Enlaces accesibilidad

Zapatero y Obama exigen que se respete la integridad de la embajada brasileña en Honduras

  • El presidente español se ha reunido con Lula en Nueva York 
  • Ambos han expresado su preocupación por la frágil situación en el país
  • El Departamento de Estado de EE.UU. exige que se respete la embajada
  • Hace un llamamiento a la calma a ambas partes 

Por
El presidente de Brasil pide que se respete su embajada en Honduras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho este martes un firme llamamiento al gobierno de facto de Honduras para que respete la integridad de la embajada brasileña en Honduras, algo a lo que también se ha sumado Estados Unidos.

Lo ha hecho tras reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva en Nueva York, donde ambos asisten a la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático organizada por Naciones Unidas. 

Allí ambos mandatarios  han expresado su 'preocupación' por la 'frágil' situación que atraviesa Honduras, según ha explicado a los medios de comunicación el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

España está manteniendo contactos informales con las autoridades de facto hondureñas y con personalidades de la vida política y social del país para garantizar que no se viola la integridad de la Embajada brasileña, apuntó Moratinos, quien habló telefónicamente con Zelaya. 

Posible mediación española

Tanto Brasil como España están preocupados con la posibilidad de que la situación 'se desborde' y corran riesgo tanto Zelaya como el personal que permanece dentro de la Embajada, que se encuentran prácticamente sin alimentos y sin agua, según el jefe de la diplomacia española.

Moratinos ha recalcado que la UE también se une al llamamiento de Brasil a las autoridades de facto hondureñas para que se respete la misión diplomática brasileña y ha subrayado la necesidad de que se mantenga la unidad de la comunidad internacional para alcanzar una salida pacífica a la situación, evitando soluciones violentas.

Además, ha explicado que el Gobierno español está hablando con todas las partes implicadas en la crisis y ha garantizado su respaldo a las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del presidente costarricense, Oscar Arias, designado mediador en esta crisis.

Según ha explicado Moratinos, Insulza podría decidir convocar una reunión de los países más implicados en la crisis, y España ya ha mostrado su interés en participar para trabajar en favor de 'una solución pacífica que permita restaurar el orden constitucional'.

EE.UU. pide que se respete la embajada

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido al gobierno de facto de Honduras que respete la inmunidad diplomática de la embajada brasileña en Tegicugalpa.

'Subrayamos la importancia de respetar la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y de los individuos que se encuentran en ella', ha defendido en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, que ha recordad que el 'respeto y la protección de la inviolabilidad diplomático es uno de los principios aceptados universalmente en las relaciones internacionales'.

Kelly también ha pedido a las partes en conflicto que 'refrenen las acciones que puedan llevar a mayores enfrentamientos'.