Enlaces accesibilidad

PP y CiU piden concreción a la subida de impuestos

  • Zapatero responderá este miércoles a Rajoy y Duran i Lleida en el Congreso
  • Desde que anunció la subida de impuestos no ha dado más detalles
  • Sigue la retrasmisión de la sesión en RTVE.es a partir de las 9.00 horas

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será interrogado este miércoles en el Congreso, en la sesión de control al Ejecutivo, por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre la anunciada subida de impuestos, un tema sobre el que también deberá dar explicaciones la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

Durante la sesión de control en la Cámara Alta de este martes, en un agrio enfrentamiento con el PP, Zapatero ha afirmado que la subida que prepara tiene como objetivo "cumplir la estabilidad presupuestaria" que marca la Unión Europea.

Desde el otro lado, el Partido Popular afirma que lo que pretende el Gobierno es "tapar el tremendo boquete abierto en las cuentas públicas por su despilfarro". Rajoy ha lanzado duras críticas contra el presidente por pretender la que considera "la mayor subida de impuestos de la democracia" y este mismo martes ha reiterado en Radio Nacional que su formación se opondrá a cualquier aumento de la presión fiscal. 

Lo que sí es seguro es que desde que Zapatero anunció el 28 de agosto la subida "limitada y temporal" de impuestos no ha aclarado a cuáles va a afectar, algo que criticó el conjunto de la oposición el pasado miércoles en el primer gran debate del nuevo curso parlamentario. 

La última pista la dio el viernes la ministra de Economía. Salgado señaló que "los expertos defienden subir los impuestos indirectos".

Por otra parte, este martes el Congreso de los Diputados ha rechazado, con el voto en contra de PSOE, ERC-IU-ICV y BNG, una moción del PP para pactar un plan riguroso de austeridad del gasto público que permitiese mantener las políticas sociales sin subir los impuestos.

Más o menos tropas 

Zapatero también deberá contestar en la sesión de control a las preguntas de Gaspar Llamazares sobre la situación de las tropas españolas en Afganistán. El diputado de IU quiere saber por qué el Ejecutivo sigue enviando más tropas a ese país "pese a la opinión contraria de la mayoría de los ciudadanos".

Este martes en el Senado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha admitido que los soldados corren un "alto riesgo" en esa misión.