Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Zapatero está viendo como buena parte de su equipo lo deja solo"

  • El presidente del PP ha sido entrevistado en Radio Nacional de España
  • Vuelve a criticar la política económica del Ejecutivo socialista
  • Acusa a Zapatero de estar en la "improvisación y en el corto plazo"
  • El PP se opondrá frontalmente a la subida de impuestos anunciada
  • "Si se incrementa el IVA, afectará por igual a todos los ciudadanos", dice
  • Entre otros asuntos, ha hablado sobre el caso Gürtel, el aborto, Benidorm y el tabaco

Por
Rajoy: "Zapatero está viendo cómo buena parte de su equipo lo deja solo"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero contra la crisis económica es "errónea" y, a su juicio, prueba de ello es que "ve como buena parte de su equipo lo está dejando solo".

Se refería así a la decisión del ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, de abandonar su escaño en el Congreso, siguiendo los pasos de otros socialistas como Jordi Sevilla y César Antonio Muñoz Molina.

Por ello, ha pedido al Gobierno "voluntad" y "rectificación" para que la situación cambie "porque los números demuestran que no se está haciendo lo correcto". Ha acusado al Ejecutivo de "improvisación" y de pensar en el corto plazo a la hora de aprobar medidas.

A juicio del líder del principal partido de la oposición, Zapatero también se está quedando solo en el Congreso porque "nadie apoya sus política económica"

Rajoy ha planteado sus recetas para salir de la crisis. Cree "prioritario" el decir la verdad, acometer un plan de austeridad en las administraciones públicas, ayudar a quienes crean empleo, principalmente las pymes y poner en marcha reformas estructurales.

Preguntado por la necesidad de convocar elecciones generales anticipadas o la posibilidad de plantear una moción de censura, ha dicho que "no está pensando en eso" sino en que lo prioritario es que se modifique la política económica.

"Gastar y subir impuestos: política errónea de Zapatero"

 

Por el contrario, cree "equivocada" la estrategia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para salir de la negativa coyuntura económica. Dice que sus únicas medidas son gastar, subir impuestos y negar que España tiene problemas propios y que "mucha gente no comparte su política económica"

Ha insistido en que su formación se opondrá "frontalmente" a la subida de impuestos anunciada por Zapatero y, en este sentido, ha dicho que si se incrementa el IVA, tal y como ha apuntado el propio Zapatero, afectará  a todos los ciudadanos por igual y no a los que más tienen.

Por otra parte, ha dicho que los 'populares' no se opondrán a la ayuda de los 420 euros a los parados que han perdido su prestación por desempleo pero ha lanzado duras críticas a la gestión realizada en torno a esta medida. "Lo que no se puede es anunciar una medida en agosto y al llegar su votación, en septiembre, haberla cambiado ya dos veces".

Considera un "enorme fracaso" laruptura del diálogo social y aboga por una reforma laboral. También ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer reformas estructurales en política energética y educación.

Insiste en trato diferente por parte de la Fiscalía 

Tal y como viene haciendo el Partido Popular en los últimos meses, Rajoy ha vuelto a denunciar un trato diferente a los partido por parte de la Fiscalía.

Ha insistido en que su partido ha denunciado tres asuntos: ese supuesto trato desigual por parte de la Fiscalía, la detención de personas a las que ni siquiera se ha juzgado después y la interceptación ilegal de comunicaciones. "Serán los Juzgados los que tengan que decidir", ha aseverado.

Sobre el 'caso Gürtel' ha explicado que, de momento, lo único que hay es una resolución judicial que dice que no se va a juzgar la supuesta trama valenciana de este presunto caso de corrupción política. 

Cree que la presunción de inocencia es algo "justo, democrático y moderno" que "no liquidaré yo", ha dicho el líder del principal partido de la oposición. 

Ha hablado de Benidorm, el referéndum independentista, aborto, tabaco y fútbol

Sobre la situación en el Ayuntamiento de Benidorm, después de que el grupo socialista haya firmado una moción de censura contra el alcalde del PP junto con un concejal 'popular' transfuga, Rajoy ha dicho que exige garantías al PSOE de que los ediles del PSOE no se presenten a las próximas elecciones municipales bajo las siglas del partido.

Rajoy ha distinguido el caso de Benidorm, donde su partido -ha recordado- gobierna con mayoría absoluta, de otros en los que el PSOE acusa al PP de hacerse con la alcaldía con la ayuda de tránsfugas.

Coincide con el Gobierno en que el referéndum celebrado en Arenys de Munt es un "despropósito", pero echa de menos que lo diga el presidente.

Preguntado por la manifestación contra la nueva ley del aborto del Gobierno socialista, ha insistido, tal y como dijo este lunes, que apoya la concentración pero ha anunciado que él personalmente no va a ir porque no quiere que se politice el acto.

También ha dicho que si no se ha entrevistado ni con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en sus recientes visitas a España debido a que "no lo han pedido".

Sobre la intención del Gobierno de prohibir fumar en los bares, restaurantes y lugares públicos, Rajoy ha apelado al sentido común y se ha preguntado si "para fumar uno va a tener que irse al Océano Atlántico".

Ya en un tono más distendido, Rajoy ha vaticinado que el Real Madrid ganará este año la Liga de Campeones.

Acusa a Zapatero de querer quedar bien con las televisiones privadas

Por otra parte, Rajoy ha acusado al Gobierno de aprobar por Decreto Ley y con procedimiento de urgencia la supresión de la publicidad en TVE para "quedar bien con las televisiones privadas".

Ha afirmado que hubiese preferido que la medida, que será efectiva a partir de enero, se hubiera "acordado, pactado,hablado y analizando las consecuencias", porque "estas cosas no se resuelven en media hora"