Enlaces accesibilidad

Los antepasados del hombre eran vegetarianos

  • Lo afirma el director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana
  • Nuestros antecesores tenían una dieta compuesta por frutas, hojas tiernas o verduras
  • La adaptación para ingerir carne fue decisiva para desarrollar un cerebro más grande

Por
Los antepasados más remotos del ser humano eran vegetarianos. Eso es lo que afirma el director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y miembro del equipo científico de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, en la conferencia 'Desarrollo y Nutrición en los Homínidos'.

Ésta se impartirá en Burgos el próximo jueves 17 dentro del Plan de Actividades 2009 de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, y la exposición de Bermúdez de Castro se centrará en el carácter vegetariano de las especies humanas más antiguas, con una dieta compuesta sobre todo por frutas, hojas tiernas o verduras.

Bermúdez de Castro asegura que los homínidos debieron tener un aparato digestivo capaz de asimilar proteínas de origen animal, como el de los chimpancés.
"Compartimos con estos primates un antecesor común que vivió en África hace unos seis millones de años y casi el 99% de nuestro genoma", ha señalado.

También se ha referido a los cambios producidos hace tres millones de años en la inclinación del eje de la Tierra y en la forma de su órbita, que condujeron a la alternancia de fases glaciales e interglaciales. Todo ello alteró drásticamente los ecosistemas del planeta y, muy en especial, del continente africano del que procedemos.

La carne aumentó nuestro cerebro

Asimismo, Bermúdez de Castro se referirá en su intervención a la forma en que los homínidos nos adaptamos a las nuevas condiciones ambientales, "bien haciéndonos aun más vegetarianos o bien introduciendo una mayor cantidad de carne en nuestra dieta".

En el género Homo, al que pertenecemos, esta adaptación para ingerir carne fue decisiva para desarrollar un cerebro de mayor tamaño y complejidad.

El ciclo de conferencias, que comenzará este jueves en Burgos, continuará en Valladolid -con el Doctor Rodríguez Méndez, del CENIEH, y una lección sobre la extinción de la edad de hielo- y concluirá en Salamanca con la Doctora Mateos Cachorro, también del CENIEH, que hablará sobre los fósiles.

Noticias

anterior siguiente