Enlaces accesibilidad

Instituciones piden más educación y autoridad de los padres para evitar la violencia y el botellón

Por
Los 13 imputados por los incidentes de Pozuelo deberán comparecer cada 15 días en el juzgado

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el filósofo José Antonio Marina, el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, y los sindicatos de enseñanza han afirmado que los altercados de Pozuelo responden a un déficit de educación y han demandado más autoridad a los padres.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha responsabilizado a los padres de la falta de valores y de disciplina que llevan a los hijos a protagonizar episodios como éste.

Los padres de los menores detenidos tras la batalla campal destada el pasado fin de semana han decidido recurrir la decisión del juez de impedirles asistir a las fiestas de pueblos durante los próximos tres meses.

Múgica, tras criticar que los jóvenes han de tener la "racionalidad suficiente para saber divertirse sin molestar ni atacar a los demás", ha depositado la responsabilidad en los padres y en las familias y, "en menor grado", en los profesores.

Ha recordado "la autoridad hay que mantenerla" y que, cuando él era niño, los profesores llamaban de usted a los alumnos y viceversa, estableciéndose la diferencia entre profesor y alumno.

Múgica, quien cree que hay que "aprender la diferencia entre libertinaje y libertad", ha añadido que antes, cuando un profesor mandaba una nota a los padres alertando del mal comportamiento de su hijo, los progenitores valoraban la autoridad del maestro.

Replantearse las políticas juveniles

El filósofo José Antonio Marina y el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, han coincidido en que los enfrentamientos de Pozuelo son una oportunidad para replantearse las políticas juveniles y reivindicar la comunicación entre padres e hijos y la implicación de toda la sociedad.

Para Calderón el problema proviene del estilo de vida de unos jóvenes "que se mueven en un ocio promovido por adultos, en fines de semanas con horas interminables en las calles que favorecen el consumo".

Los responsables de Educación en Madrid de FETE-UGT, José Vicente Mata, y CCOO, Francisco García, opinan que los altercados no se han debido sólo a fallos del sistema educativo, sino, en general, de la Educación que han recibido los jóvenes, y por eso han pedido más clases de Educación para la Ciudadanía.

No se pueden generalizar los actos cometidos por unos pocos

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha asegurado que "la gente joven es consciente de que debe cumplir la ley" y ha pedido que "no se generalice en torno a la juventud, ni se les criminalice por el acto de unos pocos", que sí deben ser sancionados.

El grupo socialista de la Asamblea de Madrid ha reclamado que el Gobierno regional constituya una Unidad de las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana) cuya labor sea "garantizar la convivencia entre vecinos y jóvenes durante las noches de los fines de semana".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sostenido que el sistema educativo puede ayudar a corregir estos comportamientos, aunque ha puesto el acento en la responsabilidad de los padres.