Enlaces accesibilidad

Zapatero recibe críticas de todos los grupos por su política económica

  • CiU cree que la situación económica se le ha ido de las manos
  • PNV pide al Gobierno que no improvise con las reformas impositivas
  • ERC y ICV critican la comparecencia de Zapatero y le piden un cambio
  • El Grupo Mixto critica la improvisación del Gobierno en materia económica

Por

Tras la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, le ha tocado el turno al resto de grupos de la Cámara Baja, que han sido, con mayor o menor vehemencia, crtíticos con la política económica del Ejecutivo socialista.

El más duro ha sido el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha ofrecido un pacto al presidente del Gobierno para bajar el gasto público de las Adminsitraciones Públicas a cambio de que el Gobierno no suba los impuestos. Le ha espetado al jefe del Ejecutivo: "No hay manera de tapar el agujero que usted ha creado en las cuentas públicas".

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha dicho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la situación económica se le ha ido de las manos y que no domina la situación y ha calificado con un suspenso su actuación para acabar con la crisis.

Duran ha acusado al presidente del Ejecutivo de ser incapaz de prever la crisis y de equivocarse en la adopción de las primeras medidas para combatirla, dejando al sector de la construcción en "caída libre".

  

Además, ha subrayado que el Gobierno no tiene un plan de lucha contra la crisis y para el empleo, "porque el Plan E no lo es, el subsidio adicional de 420 euros no aporta nada y la política presupuestaria está descontrolada de gasto, sin orden ni concierto".

Duran ha incidido en la posición de su grupo de no subir los impuestos y ha añadido que no entendía que "se jaleara en León con el puño en alto" el alza de impuestos.

En su opinión, subir impuestos significa frenar el consumo, castigar más aún el ahorro y poner mayores dificultades al "ya imposible" mercado de la vivienda.

  

PNV apoyará política económica del Gobierno "pero no a cualquier precio"

El diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV, Josu Erkoreka, ha afirmado que su partido está dispuesto a actuar con la "responsabilidad que exige el momento" y a compartir una estrategia ante la crisis con el Gobierno pero "no a cualquier precio".

Erkoreka también ha pedido al presidente que no "improvise" con las reformas impositivas y dé fin a la "caótica imagen del Gobierno" al anunciar subidas o bajadas de impuestos durante el verano y que no plantee reformas fiscales sin "ponderar bien su incidencia".

Ha calificado de "error radical" plantear reformas fiscales sin tener en cuenta las tres vertientes de la Hacienda Pública, la del ingreso, la del gasto y la del impacto que ambas tienen en la economía, y ha añadido que su grupo no es partidario de "rebajas impositivas generalizadas" porque 2010 requerirá "sustanciales niveles de endeudamiento".

Asimismo considera necesario acometer un "riguroso ajuste" de los gastos corrientes y una "cuidada" selección de los gastos de inversión, así como que las inversiones en el País Vasco sean "acordes" con las necesidades y el peso específico de esta comunidad y se centren especialmente en I+D+i.ERC e

ERC y ICV critican la comparecencia de Zapatero y le piden un cambio

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha acusado al Gobierno de no aclararse y de no generar confianza y ha afirmado que el presidente se aferra al mimo guión contra la crisis de hace dos años, "que es un guión fallido".

Ridao ha criticado el nulo esfuerzo reformista y modernizador de Zapatero, cuya mayoría de esfuerzos, si no todos, van encaminados a mantener la paz social y tener las calles despejadas.

En materia impositiva, le ha pedido que deje de hacer el papel de Robin Hood, que roba a los ricos para dárselo a los pobres, aunque ha defendido gravar más a las grandes fortunas, si bien, ha insistido en que el agujero de las cuentas públicas no se tapará gravando las rentas de capital.

Dentro del mismo grupo parlamentario, el diputado de ICV Joan Herrera ha reclamado a Zapatero, un "cambio de formas", y "convicción y coraje" para salir de la crisis económica, después de calificar de "malísima" su comparecencia.

El Grupo Mixto critica la improvisación ante la crisis

Los portavoces de los distintos partidos que conforman Grupo Mixto han criticado la improvisación de las medidas económicas del Gobierno y han reclamado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, más concreción en materias como la futura Ley de Economía Sostenible o soluciones para el empleo.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha reclamado a Zapatero una estrategia "clara" frente a la crisis que vaya "más allá de la continua improvisación", de medidas "inconexas" y de "meros parches" que, en su opinión, "no atacan el origen de la enfermedad".

En materia fiscal, ha abogado por una reforma que redistribuya la carga impositiva bajo los principio de "equidad, justicia y progresividad" exigiendo más a quienes más tienen.

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, lamenta que lo peor de la situación económica no son los datos negativos sino la sensación generalizada de que "se camina sin rumbo definido".

La diputada de UPyD, Rosa Díez, también ha pedido, como otros portavoces, un pacto de Estado contra la crisis que implique a los agentes políticos, económicos y sociales, aunque admitió que hacer esa solicitud es como "predicar en el desierto", porque a Zapatero "le van más los fuegos de artificio".

  

Desde Unión del Pueblo Navarro (UPN) el diputado Carlos Salvador ha reclamado al presidente del Gobierno un pacto "estratégico" entre todos los partidos en materia económica, aunque sea "limitado y temporal", -ha dicho- ya que es "prioritario" y "urgente" afrontar la crisis y eliminar la actual desconfianza.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado de "pérdida de tiempo" la intervención de Zapatero, por carecer de propuestas concretas, y ha reclamado sobre todo medidas destinadas al empleo, y que cada euro que se destine a la inversión pública se evalúe para que sirva en la creación de puestos de trabajo.