Enlaces accesibilidad

El poder "casi sobrenatural" de la televisión en Italia se cuela en la Mostra con 'Videocracy'

  • El documental sobre el imperio mediático de Berlusconi recibe un caluroso aplauso
  • Su director, el italo-sueco Gandini, subraya que la televisión "puede hacerte inmortal"
  • El trailer de la cinta fue vetado por la televisión pública italiana RAI

Por
Trailer de 'Videocracy'

"El poder de la televisión en Italia es casi sobrenatural". Lo ha afirmado el director Erik Gandini, cuyo documental Videocracy ha sido proyectada fuera de concurso en la 66 edición de la Mostra de Venecia.

El film, que narra cómo las cadenas privadas del imperio de Silvio Berlusconi han creado el imaginario colectivo de Italia en los últimos 30 años, ha recibido un caluroso aplauso. El trailer de la película, que llega este viernes a los cines italianos, fue vetado por la televisión pública la semana pasada.

"La videocracia es el poder de la imagen sobre el país. En Italia todo lo que aparece en televisión existe, si tu no apareces no existes", ha subrayado en una entrevista de AFP, el realizador, nacido y criado en Italia pero que actualmente vive en Suecia.

"La televisión puede hacerte inmortal, puede hacerte tener éxito en política, puede hacerte ganar mucho dinero, es un privilegio único. El poder de la televisión en Italia es casi sobrenatural", ha estimado.

La proyección especial del documental forma parte del programa de dos manifestaciones independientes paralelas, Venice Days y la Semana de la crítica y ha causado un vivo interés en la Mostra. La cita ha sido seleccionada también para el Festival de Toronto (10-19 de septiembre).

Tres décadas del imperio Mediaset

La cinta explica el nacimiento y la evolución a lo largo de tres décadas del grupo de comunicación Mediaset, controlado por Berlusconi. En el documental se mezclan imágenes de las llamadas bellinas, mujeres jóvenes guapas que aparecen en la televisión con apenas ropa, con imágenes de noticias de Berlusconi y entrevistas con famosos de televisión o aspirantes a ello.

Un ejemplo de esto es que la ministra de Igualdad de Oportunidades de Berlusconi sea una ex 'showgirl', destaca Gandini según Reuters.

"Con el 80% de los italianos usando sus televisores como principal fuente de información, el poder de la televisión es vastamente incrementada por el poder que Berluconi ejerce sobre ellas", asegura Gandini.

"La gente no lee periódicos. La televisión es el medio con el mayor impacto... Es esto por lo que Berlusconi es tan fuerte"