Enlaces accesibilidad

La OMC dictamina que las ayudas de los gobiernos europeos a Airbus son ilegales

  • Así lo desvela The Wall Street Journal aunque aún no se ha emitido el fallo definitivo
  • Según el diario, el Gobierno estadounidense cree que es "una gran victoria"
  • La OMC debe resolver otra demanda presentada por la UE contra Boeing

Por
Un Airbus 380
Un Airbus 380

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado este viernes que son ilegales las ayudas entregadas por gobiernos europeos a la empresa aeronáutica Airbus, según el diario The Wall Street Journal.

Una comisión de árbitros de la organización ha entregado a Estados Unidos y a los gobiernos europeos su dictamen provisional, de unas 1.000 páginas.

El periódico, que cita a una fuente anónima en un artículo fechado en Bruselas, afirma que la comisión de la OMC ha considerado que las ayudas que ha recibido Airbus suponen "subsidios ilegales".

Entre la asistencia prohibida están los préstamos otorgados para el desarrollo de nuevos aeroplanos, según el rotativo, que dice que el Gobierno estadounidense ha recibido la decisión como "una gran victoria"

.

La comisión emitirá el fallo definitivo dentro de algunos meses, aunque las partes tendrán el derecho a apelar, por lo que el litigio está lejos de su conclusión.

La OMC debe emitir además en unos seis meses otro dictamen sobre una demanda presentada por la Unión Europea contra el fabricante estadounidense Boeing, en la que también le acusa de recibir ayudas públicas ilegales.