Enlaces accesibilidad

Disney compra la industria Marvel por 4.000 millones de dólares

  • Disney se adueña de los superhéroes 'Spiderman', 'X-Men' o 'Los cuatro fantásticos'
  • Unos 5.000 personajes de ficción pasarán a formar parte del  imperio de Mickey Mouse
  • Tras el anuncio, los títulos de la compañía de comics han subido 10 dólares en bolsa

Por
Walt Disney pagará 4.000 millones de dólares por Marvel

The Walt Disney Company ha anunciado que comprará Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) con lo que sus más de 5.000 personajes de ficción, entre ellos el mítico 'Spider Man', pasarán a formar parte del imperio de Mickey Mouse.

El consejo de ambas empresa ha dado luz verde a la transacción, en virtud de la cual Disney agrega a su emporio de la industria de entretenimiento la amplia cartera de personajes de la Marvel, entre ellos 'Spiderman', 'X-Men', 'Iron Man', 'Capitán América' y 'Los cuatro fantásticos'.

Las tres películas basadas en Spider Man han generado en taquilla más de 2.500 millones de dólares en todo el mundo, al tiempo que las cuatro cintas de X-Men rondaron los 1.600 millones de dólares.

El cierre de la transacción está sujeto al visto bueno de la junta de accionistas de Marvel, a la evolución de ciertos trámites relacionados con la transacción y a la luz verde de las entidades reguladoras.

La compañía de cómics sube en bolsa

Según los términos, en los que Bank of America Merrill Lynch ha servidor de asesor, los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares y cerca de 0,745 títulos de Walt Disney por cada acción que tuvieran de la compañía de cómics.

Ambas empresas detallaron que sus respectivos consejos de administración ya han aprobado la operación, que valora cada título de Marvel en 50 dólares, lo que supone una prima del 29% respecto de los 38,65 dólares a los que cerró el viernes.

Media hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Marvel subían el 26,73%, ya que añadían más de 10 dólares a su precio del viernes y se negociaban a 48,98 dólares.

Por contra, las acciones de Walt Disney, que en 2006 ya compró la firma Pixar Animation, bajaban el 1,34% y se negociaban a 26,48 dólares.

Acuerdo bilateral

"La transacción combina la sólida marca global de Marvel y su famosa cartera de personajes" ha explicado el presidente y consejero delegado de Disney, Robert A. Iger.

"Disney es el perfecto hogar para los personajes de Marvel, dada su probada capacidad de expandir creación de contenidos y licencias de negocios", ha subrayado el consejero delegado de Marvel, Ike Perlmutter, quien ha calificado el trato de "oportunidad sin precedentes" por el acceso a la "tremenda organización e infraestructura global de Disney por todo el mundo".

Disney adquiere la cartera de más de 5.000 personajes de Marvel, aunque Perlmutter supervisará las porpiedades de la compañía y trabajará directamente con las líneas de negocio de Disney para la integración de ambas empresas.