Enlaces accesibilidad

Tráfico fluido en casi todas las carreteras en la operación retorno de agosto

  • Sólo ha habido retenciones puntuales en alguna provincia
  • Los 5,7 millones de desplazamientos previstos han sido escalonados
  • No ha habido retenciones en las entradas a las grandes ciudades
  • La operación retorno no terminará hasta las 23.59 horas del lunes

Por

La normalidad y el tráfico fluido en prácticamente todas las carreteras españolas han sido las características principales en el tercer día de la operación retorno de fin de agosto puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), para la que hay previstos 5,7 millones de desplazamientos.

A lo largo de la jornada se han producido retenciones puntuales en carreteras de Alicante, Málaga, Madrid o Asturias, pero ninguna fuera de lo habitual de un fin de semana normal. 

Tampoco se han cumplido los temores de la DGT de que habría retenciones en la entrada a las grandes ciudades al llegar la noche.

Pasadas las 23.00 horas del domingo, sólo había algún problema en Alicante, con hay tráfico lento en la CV-865 a la altura de Elche.

Desplazamientos escalonados

Según la DGT, este año, al igual que en los últimos, el regreso a casa por carretera está siendo escalonado. 

Las mismas fuentes recuerdan que el dispositivo que la DGT ha preparado con motivo del fin de agosto finalizará á la medianoche de mañana 31 de agosto, jornada en la que coincidirán en carretera los conductores que regresan de vacaciones con el tráfico habitual de un día laborable.

Aún así, la DGT recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas de este domingo, el periodo en el que se prevé una mayor intensidad circulatoria y se pueden producir complicaciones en los accesos a las grandes ciudades.

En el operativo especial de la Dirección General de Tráfico, puesto en marcha desde las 15.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del lunes 31 para mantener la normalidad de la circulación, se instalarán carriles adicionales en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

En este operativo trabajaran más de 700 funcionarios y personal especializado en los centros de gestión de Tráfico, 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de los servicios de emergencia; además la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros.

Además, el dispositivo de tráfico contempla un diseño de itinerarios alternativos para los conductores que necesiten trasladarse por la península sin pasar por la zona centro, que es la que registra mayor número de desplazamientos, que los conductores pueden consultar en la página web www.dgt.es.