Enlaces accesibilidad

Afinsa tiene grandes posibilidades de ser liquidada por un escaso apoyo del plan de pagos

  • Tras la votación, las posibilidades de aprobación del plan de pago son casi nulas
  • Se quería convertir a los clientes en accionistas pero no se ha obtenido el apoyo necesario
  • Cuenta con 190.666 clientes pero muchos desconfían de la empresa por presunta estafa

Por

La empresa de bienes tangibles Afinsa previsiblemente tendrá que ser liquidada, ante el insuficiente apoyo que ha recibido el plan de pagos y de viabilidad presentado por los antiguos gestores para convertir a los clientes en accionistas y que no habría recabado el 50% de las adhesiones necesarias.

Aunque el resultado oficial de la votación, que terminaba este viernes, se conocerá a mediados de septiembre, las posibilidades de aprobación son "casi nulas", según fuentes jurídicas.

Ello se debe a que las asociaciones mayoritarias de afectados (OCU, ADICAE y la Federación de Plataformas Blancas) recomendaron a sus más de 100.000 asociados no apoyar la propuesta ya que no garantiza la devolución de las inversiones.

Según los administradores concursales, la presunta estafa cometida por Afinsa provocará que los afectados cobren como máximo el 33% de los 2.443,75 millones que adeuda la empresa.

Convertir a los clientes en accionistas

Por ello, los antiguos gestores habían defendido aprobar el plan de pagos, que prometía devolver el 50% de las inversiones en cinco años, convirtiendo a los clientes en accionistas y favoreciendo la continuidad de la empresa, lo que rechazaban las asociaciones mayoritarias.

El ex presidente de Afinsa Juan Antonio Cano Cuevas ha admitido que pese a los esfuerzos realizados "sería una sorpresa" que se hubiera aprobado el convenio, debido a la desconfianza de muchos clientes a raíz de unas investigaciones penales "que han arremetido contra la empresa pero que aún no han finalizado".

De los 190.666 clientes con los que cuenta Afinsa, unos pocos miles han acudido al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, sobre todo en las dos últimas semanas, para adherirse al plan.

Adhesiones por correo

"En las últimas jornadas hemos recibido hasta 200 clientes diarios, a los que hay que sumar entre 350 y 400 votos por correo al día", han señalado fuentes del Juzgado, que ha tenido que habilitar personal de guardia en agosto, un mes inhábil tradicionalmente en los tribunales españoles.

La posibilidad de adherirse por correo fue introducida en la reforma de la Ley Concursal del pasado marzo en aquellos concursos con más de 300 acreedores, y ha resultado útil en un caso como el de Afinsa, con una gran dispersión de clientes.

De hecho, es el instrumento al que están recurriendo los clientes rezagados que a última hora querían dar su apoyo al plan de pagos.

Una propuesta de 2006

La propuesta de los antiguos gestores, que plantea convertir a los clientes en accionistas para devolverles sus inversiones, fue presentada en noviembre de 2006 y es la única que se podía votar, después de que el juez mercantil decidiera en abril no admitir el plan de America Energy & Mining para pagar en cinco años el 50% de las deudas.

Las adhesiones al convenio de acreedores han estado envueltas en la polémica de las cartas enviadas supuestamente por la Asociación de Trabajadores de Afinsa a numerosos clientes informándoles de la existencia del plan de pagos y de las soluciones que plantea.

Esas cartas fueron respondidas por algunas asociaciones de afectados, que criticaron que el convenio "sólo sirve a los antiguos directivos para intentar aplazar la inevitable liquidación, a costa de (...) hacer perder más tiempo a los perjudicados".