Enlaces accesibilidad

La violencia en Colombia se ceba con los indios awá, que sufren la matanza de cinco niños

  • Doce indígenas han fallecido en un ataque de un grupo de uniformados
  • En seis meses se han registrado diez atentados contra los awá
  • Esta etnia es una de las que corre más riesgo de extinción en el país
  • La anterior matanza se atribuyó a las FARC y otra ligada a esta al Ejército

Por

Un total doce indígenas awá, entre ellos cinco niños, han sido asesinados por desconocidos en una reserva del departamento de Nariño (suroeste de Colombia), según las organizaciones aborígenes.

Los hechos se registraron durante la madrugada del miércoles cuando los hombres, que iban encapuchados y vestidos con uniformes militares, dispararon indiscriminadamente contra quienes estaba dentro de una o dos viviendas, según las fuentes, en el municipio de Tumaco.

Entre las víctimas se encuentran un bebé de 8 meses y cuatro menores de 5, 7, 8 y 10 años de edad, según Luis Fernando Arias, directivo de la Organización Nacional Indígena (ONIC). Otras tres personas han resultado heridas en el ataque y han podido escapar. Según otras fuentes actuaron en dos viviendas.

Además, una de las mujeres asesinadas es Tulia García, cuyo marido Gonzalo Rodríguez, murió en mayo en circunstancias similares, "al parecer a manos de presuntos miembros del Ejército", según la misma fuente.

"No hay certeza de qué grupo cometió la masacre", ha explicado Arias. En esa región "hay presencia de paramilitares y de todos los grupos ilegales y la Fuerza Pública".

El Ministerio de Defensa, en un comunicado, ha repudiado la matanza y ha ofrecido una recompensa equivalente a casi 50.000 dólares "a quienes den información que conduzca a la captura de los autores materiales e intelectuales de esta masacre". Asimismo, anunció que en las próximas horas el consejo de seguridad encabezado por el presidente Álvaro Uribe tratará el tema.

En febrero ya se registró una matanza de ocho indígenas (otros nueve siguen desaparecidos) y desde entonces se han cometido otros ocho asesinatos selectivos de miembros de la misma etnia. La matanza de febrero pasado fue reconocida por un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que argumentó que los indígenas eran "informantes" del Ejército.

En los departamentos de Nariño y Putumayo, principalmente, viven en 21 reservas más de 15.000 indígenas awá, una de las etnias con mayor peligro de extinción. En Colombia hay 102 etnias muchas de ellas, como los awá, en peligro de extinción por el conflicto armado interno.