Enlaces accesibilidad

Sarkozy alcanza un acuerdo con los bancos para limitar los bonus a los operadores financieros

  • La remuneración se diferirá para vincularla a los resultados obtenidos durante tres años
  • El Estado no trabajará con aquellos bancos que no se acojan a estas medidas
  • Las entidades han aceptado, pero señalan que no será viable si no es una medida internacional
  • El presidente francés presentará la propuesta en la reunión del G-20 de Pittsburgh

Por

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha acordado con los principales bancos franceses un sistema para limitar los bonus que se conceden a los operadores financieros, aunque las entidades ya han advertido de que no será viable si no se aplica en el ámbito internacional. Por ello, Sarkozy propondrá la medida en la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburgh.

"Francia presionará para que el G-20 se comprometa de forma resuelta en la limitación de los bonus", ha declarado el jefe de Estado francés tras la reunión mantenida con los banqueros, asegurando que no escatimará esfuerzos para "hacer surgir en este asunto una postura europea".

En este sentido, ha subrayado que la limitación de los bonus "no puede ser abordado sólo por Francia", aunque esa "no sea una razón para no hacer nada", ha insistido Sarkozy, uno de los mandatarios más críticos con la "avaricia" que, a su juicio, provocó la crisis financiera global.

Bonus-malus

La medida más simbólica de todas las adoptadas es el sistema de bonus-malus, ya estudiado por Alemania o Suiza, que implica que las retribuciones serán ¿en parte diferidas para tener en cuenta los resultados¿. Así, las retribuciones asociadas a una operación serán diferidas en tres años, de forma que si la operación tiene pérdidas en los dos últimos, no se cobrará la parte correspondiente.

Las entidades financieras se han mostrado dispuestas a aplicar ese sistema, aunque han subrayado que no será viable salvo que sea adoptado en el ámbito financiero internacional. Sarkozy, no obstante, ha recalcado que si no se pliegan a las nuevas normas, serán ¿sancionados¿, precisando que el Estado no trabajará con ellos.

Además, se pondrán en marcha otras medidas que Francia propondrá en el G-20, como ¿una limitación global de los bonus distribuidos sobre un porcentaje de los ingresos de los bancos¿ y ¿una limitación de los bonus más elevados¿.