Enlaces accesibilidad

Obama propone a Bernanke para repetir al frente de la Fed por haber evitado otra 'Gran Depresión'

  • Considera que es la persona adecuada para comandar la recuperación económica
  • Elogia su experiencia, su temperamento y su valentía a la hora de afrontar la crisis
  • Su nombramiento para un segundo mandato requiere la confirmación del Senado

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a nominar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal al considerar que ha ayudado a evitar que el país caiga en una gran depresión y considerar que es la persona adecuada para comandar la recuperación del país.

"Como un experto de las causas de la Gran Depresión, estoy seguro de que Ben nunca imaginó que sería parte del equipo responsable de evitar otra", ha declarado Obama.

"Gracias a su experiencia, su temperamento, su valentía y su creatividad, eso es exactamente lo que ha conseguido y es por lo que lo estoy renombrando para otro mandato como presidente de la Reserva Federal", ha concluido en una intervención desde la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, donde pasa una semana de vacaciones con su familia.

Esta noticia era ya esperada después de que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, afirmase en declaraciones al diario The Wall Street Journal, que Obama reconoce a Bernanke el mérito de haber logrado reanimar la economía rescatarla del borde de la depresión. El actual mandato de Bernanke al frente de la Fed expira el próximo mes de enero. 

El diario The New York Times, el Washington Post y otros medios estadounidenses se hacen también eco de la noticia, aunque citan a funcionarios no identificados. "El presidente cree que Ben ha hecho un gran trabajo como presidente de la Fed, que ha ayudado a la economía a través de una de las peores experiencias desde las Gran Depresión (de los años 30)", ha afirmado un funcionario del Gobierno al New York Times.  

Su nombramiento para un segundo mandato requiere la confirmación del Senado. Según el Wall Street Journal, Obama se reunió la semana pasada pasada en el Despacho Oval con Bernanke para ofrecerle un segundo mandato. Bernanke, un republicano, fue nombrado presidente de la Fed por el ex presidente George W. Bush. Se prevé que Obama haga el anuncio a las 13.00 GMT y que aparezca acompañado de Bernanke. 

Licenciado en Economía por la Universidad de Harvard y doctor en Económicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bernanke, de 55 años, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, miembro de la junta de gobernadores de la Fed y profesor de la Universidad de Princeton.