Enlaces accesibilidad

La economía de Estados Unidos frena su caída

  • El PIB cae un 1%, una cifra mucho más baja que en los trimestres anteriores
  • En los dos periodos anteriores la caída media fue del 5,9%
  • El aumento del gasto público federal y de los estados ha amortiguado el descenso
  • La Casa Blanca admite que el dato es positivo, pero advierte de que el desempleo sube
  • El FMI considera que la economía estadounidense está estabilizándose

Por

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha caído un 1% en el segundo trimestre del año, una tasa mucho menor que en los últimos seis meses, según ha informado el Departamento de Comercio. 

La mayoría de los analistas esperaba un ritmo de contracción que oscilaba entre el 0,7 y el 1,5%, después de una caída del 5,5% entre enero y marzo. En los dos trimestres anteriores el promedio de caída fue de 5,9%, según los datos oficiales.

Sin embargo, éste es el cuarto trimestre con una contracción consecutiva del PIB, algo que no había ocurrido desde antes de que comenzaron los registros en 1947.

Los analistas destacan que en este segundo trimestre del año el declive fue mucho menos marcado en las inversiones empresariales, las exportaciones y los inventarios. Igualmente se ha producido un aumento en el gasto del Gobierno federal y de los estados, lo cual ha contribuido a unos números más optimistas.

La Casa Blanca, prudente

La Casa Blanca ha reconocido que estas cifras reflejan los "progresos" logrados, aunque ha advertido de que la semana próxima las cifras del paro mostrarán un aumento del desempleo de varios cientos de miles de personas.

"Las cifras del PIB muestran que hacemos progresos", ha comentado el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, a los periodistas. "Todos sabemos que queda mucho por hacer, en particular para devolver a la gente al trabajo. Creo que es muy probable que cuando nos encontramos la próxima semana para hablar de empleo, tengamos cientos de miles de puestos de trabajo menos", ha señalado.

"Pero no veremos aumentar el empleo si no vemos que la economía comienza a crecer, y creo que eso demuestra hasta que punto las cifras de hoy son positivas", ha añadido.

El propio Obama destacaba este jueves que se ha conseguido ¿detener la caída en picado" de la economía, aunque matizaba que aún queda mucho por hacer para recuperar la normalidad económica y que "los momentos duros aún no han pasado".

El FMI habla de estabilización

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado este mismo jueves que la crisis en Estados Unidos parece haber superado lo peor tras las medidas adoptadas por el Gobierno y se ha fortalecido la confianza en la estabilidad económica, aunque la recuperación será lenta.

En su análisis anual de la economía estadounidense, conocido como título IV, el FMI calcula que este año el PIB estadounidense se contraerá un 2,6% y que en 2010 registrará un leve aumento del 0,8%.

Para 2009 prevé una tasa de desempleo del 9,3%, que se elevará al 10,1% en 2010, y calcula que la inflación quedará en un -0,3% este año y que el próximo se situará en el 1,4%.

El FMI considera que, tras la grave situación de finales del año pasado, "la combinación de un estímulo macroeconómico de enormes proporciones y una intervención a gran escala en los mercados financieros comenzó a estabilizar la situación financiera y económica".