Enlaces accesibilidad

Bernanke asegura que la recesión en EE.UU. pierde fuelle

  • La economía de EE.UU. probablemente volverá a crecer este mismo año
  • La recuperación será más lenta de lo habitual
  • El mercado inmobiliario empieza a estabilizarse
  • La liquidación de inventarios se frenará en los próximos trimestres
  • El consumo de los hogares da "señales provisionales" de estabilización
  • La recuperación depende de que no haya otra recaída en el sistema financiero

Por

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha reiterado su pronóstico optimista con los nuevos datos de las últimas semanas. "Seguimos esperando que la actividad económica toque fondo este año y se recupere más adelante en el ejercicio, ya con crecimiento positivo".

No obstante, Bernanke ha matizado que la recuperación será más lenta de lo habitual y que el paro seguirá alto durante algún tiempo, debido a la "cautela empresarial a la hora de contratar". El presidente de la Fed, ha sustentado sus previsiones en tres elementos: mercado inmobiliario, inventarios y consumo de los hogares.

Señales de estabilización

"El mercado de la vivienda, que ha estado cayendo durante tres años, muestra señales de que ha tocado suelo". Bernanke ha citado las ventas de vivienda de segunda mano, bastante estables, y las cifras más sólidas en vivienda nueva. Aún así, los niveles permanecen "deprimidos".

Por otro lado, el presidente de la Fed considera que la fuerte liquidación de inventarios en las empresas va a frenarse durante los próximos trimestres, lo que "apoyará en alguna medida la producción más adelante estel año". Por último, estima que la demanda de los hogares da "señales de preliminares de estabilización", según refleja el repunte del consumo en el primer trimestre.

Algunos bancos necesitarán más capital

Bernanke ha reiterado su advertencia: la recuperación depende de que el sistema financiero no sufra una recaída. En este sentido, las "pruebas de resistencia" hechas a los 19 principales bancos del país, reflejan "con exactitud" su situación.

Bernanke no ha dado muchos más detalles. Habrá que esperar al jueves. Pero sí que ha confirmado que algunos necesitarán más capital. Según el Wall Street, una decena. En todo caso, Bernanke también precisa que muchas de las entidades podrán conseguirlo sin inyecciones públicas y sin tener que vender activos.