Enlaces accesibilidad

Detienen a 44 presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda en Arabia Saudí

  • Todos excepto un extranjero son del país y se hacían pasar por una organización caritativa
  • Han incautado 17 rifles Kalashnikov, 50 ametralladoras y 96 detonadores por control remoto
  • Tenían formación sobre manejo de armas, así como sobre la preparación de explosivos
  • Estarían implicados en la ola de violencia más sangrienta entre los años 2003 y 2006

Por

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha desmantelado una célula de 44 presuntos miembros de Al Qaeda y la incautación de un importante cargamento de armas. Los presuntos terroristas fueron detenidos entre el 10 de julio y el 2 de agosto y se hacían pasar por miembros de una organización caritativa.

"Los servicios de seguridad han conseguido, con la ayuda de Dios, para obtener información sobre una red de personas de ideología extremista",  ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior, quien ha añadido que todos sus miembros han sido detenidos.

De los 44 detenidos todos don de origen saudita excepto un extranjero. Asimismo, algunos algunos tienen carrera universitaria.

Se les acusa de reclutar a jóvenes para actividades terroristas y desviar fondos provenientes de actividades caritativas, que usaban de tapadera para pasar desapercibidos.

"Algunos de ellos han recibido formación sobre el manejo de armas ligeras y pesadas dentro y fuera del país, y/o tenían conocimientos sobre la preparación de explosivos y falsificación de documentos,  para así facilitar los viajes de los miembros de la célula ", ha dicho el portavoz.

"Algunos están en contacto con los dirigentes de la organización en el extranjero", ha dicho en referencia a la red terrorista Al Qaeda.

Incautan una importante munición

Las autoridades han incautado un gran número de armas: 17 rifles Kalashnikov,  50 ametralladoras y 96 detonadores por control remoto, según ha informado el portavoz a la agencia SPA. Todo este material se encontraba sepultado en un valle cercano a Riad, la capital del país.

Arabia Saudí combate ataques de terrorismo islamista desde que los milicianos iniciaron una campaña para derrocar a la monarquía del país, fuerza aliada de EE.UU desde el año 2003.

La violencia en el país se había reducido desde el año 2006 y después de que cerca de 200 personas, incluyendo inmigrantes, fuerzas de seguridad y militantes, hayan muerto

La célula detenida formaría parte del millar de sospechosos detenidos por su presunta participación en la ola de violencia más sangrienta entre los años 2003 y 2006.

Este año las autoridades de Arabia Saudí han detenido a cientos de sospechosos y en el mes de febrero elaboraron una lista de 85 milicianos que se habrían fugado del país.