Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Spanair en Palma aprueban la propuesta de la dirección y ponen fin a la huelga

  • La indemnización será de 20 días y 750 euros por año trabajado
  • A los que se trasladen a Barcelona, se les pagará 4.000 euros brutos
  • De esta forma, se pone fin a la huelga que se inició el 7 de agosto

Por

La Asamblea de Trabajadores de Palma de Mallorca de Spanair ha aprobado este martes con 117 votos a favor, 43 en contra y cinco abstenciones la última propuesta de la empresa, que plantea rescindir voluntariamente sus contratos una indemnización de 20 días por año trabajado más 750 euros por año trabajado y doce mensualidades mientras que pagará 4.000 euros brutos a los empleados que se trasladen a Barcelona. 

Es así que se pone fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de agosto y llevada a cabo durante todos los lunes y viernes de la semana, lo que ha supuesto un total de cuatro jornadas de movilización.

De este modo, las principales novedades de la última propuesta de la aerolínea son los 750 euros lineales de indemnización, que beneficiará, sobre todo, a aquellos trabajadores que hayan cobrado menos de 18.000 euros brutos anuales, y los 1.000 euros brutos más para el pago de la mudanza que los propuestos inicialmente.

Otra de las novedades es que en caso de que Spanair aplique otro ERE en los próximos meses, los trabajadores de Palma que se hayan trasladado a Barcelona serán los últimos que se vean afectados por esta medida, mientras que, a su vez, las indemnizaciones que se acuerden en este ERE serán aplicables a los empleados que hayan rescindido voluntariamente sus contratos. Mientras, las personas que se trasladen tendrán un plazo de cuatro meses para decidir si se quedan en Barcelona o se arrepienten y rescinden sus contratos, por lo que tendrían derecho a las indemnizaciones pactadas.

Por tanto, tras este acuerdo, la Dirección General de Trabajo del Ministerio ya no se tendrá que pronunciar sobre la petición de los trabajadores, avalada por el Govern, de aplazar los traslados de los 480 empleados por un periodo máximo de seis meses, con el fin de que las negociaciones deriven en un ERE.

Ni vencedores ni vencidos

De este modo, la presidenta del Comité de Empresa, Eva Marín,  anunció la desconvocatoria de la huelga indefinida y añadió que  tampoco se interpondrá un conflicto colectivo. No obstante, apuntó  que los trabajadores que no estén de acuerdo con lo aprobado, podrán  presentar una demanda judicial a título individual, con el objetivo  de que un juez determine si se han vulnerado sus derechos. 

Marín ha asegurado que el acuerdo "no es tan malo como esperábamos, ni  tan bueno, porque siempre se podría haber mejorado". El director de Relaciones Externas de Spanair, Jordi  Juan, ha declarado que en este acuerdo "no hay vencedores  ni vencidos", debido a que, a su juicio, ambas partes "han conseguido  lo que querían".

Tras el acuerdo, Marín apuntó que los plazos de los traslados se  mantienen, si bien se han adelantado las fechas en las que los  trabajadores deben comunicar a la empresa si se van a Barcelona o  rescinden sus contratos. 

El acuerdo también contempla que para los trabajadores que se  trasladen a Barcelona, la aerolínea se compromete a facilitarles el acceso a una vivienda, así como la escolarización de los hijos y la mudanza.