Enlaces accesibilidad

Fallece un menor al ser arrollado por un manso en un encierro en la localidad navarra de Cabanillas

  • El joven tenía 16 años y ha sido arrollado en un encierro de vacas 
  • Ha fallecido en el hospital, a donde fue trasladado tras el impacto
  • Se han suspendido todos los actos festivos en la localidad navarra
  • El festejo taurino cumplía con los requisitos legales necesarios
  • El Reglamento Navarro prohíbe participar a los menores de 16 años

Por
Muere un menor en un encierro

Un menor de 16 años, vecino de Cabanillas, ha resultado muerto este martes al ser arrollado por un manso en el encierro de vacas registrado con motivo de las fiestas patronales de dicha localidad navarra.

El fallecimiento del menor, que ha sido confirmado por la alcaldesa de la localidad, Ana María Rodríguez, ha tenido lugar en el Hospital Reina Sofía de Tudela, centro al que había sido conducido después del impacto.

Al parecer, ha comentado una vecina de la localidad, una vaquilla con uno de los mansos habían terminado ya el encierro y ambos animales se encontraban en los corrales, pero, al quedar más vacas rezagadas, se ha soltado de nuevo al cabestro para que condujera a este grupo a los chiqueros.

El joven menor de edad, que corría delante del grupo de vaquillas rezagadas, se ha encontrado entonces de frente con el manso, que lo ha arrollado. Tras caer al suelo, el menor había llegado a levantarse por sí mismo, pero minutos más tarde cayó desplomado.

Según las primeras indagaciones, el menor que "participaba activamente" en el encierro de Cabanillas ha recibido "el impacto de un manso, lo que ha ocasionado un grave traumatismo torácico", a consecuencia del cual ha fallecido.

Hasta Cabanillas se han desplazado varias unidades de la Policía Foral (Seguridad Ciudadana, Juegos y Espectáculos y Policía Judicial) para investigar las causas de la muerte. El cadáver del joven será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.

El joven, que responde a las iniciales A.M.A., residía con su familia en Cabanillas, aunque estudiaba en Tudela, y era miembro de una de las peñas de mozos de la localidad, ha comentado la vecina, que ha destacado que el fallecimiento ha causado una gran conmoción en el pueblo.

Se suspenden todos los actos festivos

La Policía Foral se hace cargo de la investigación de lo ocurrido y ha enviado psicólogos a Cabanillas para atender a los familiares y amigos del joven fallecido en el encierro, ha informado el Gobierno de Navarra.

La alcaldesa de Cabanillas ha agregado que la corporación municipal ha decidido por unanimidad suspender todos los actos festivos programados para este lunes, a la espera de conocer la fecha del funeral y del entierro.

Las fiestas de esta pequeña localidad de la Ribera de Navarra, con unos 1.500 habitantes y cercana a Tudela, comenzaron el pasado día 15 de agosto y terminan el 21.

Este hecho se produce tras un fin de semana con dos heridos leves por contusiones en tres encierros en la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés.

El festejo cumplía los requisitos legales

El espectáculo taurino había sido autorizado por la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra y se estaba desarrollando, a la espera del informe policial pertinente, "con normalidad", conforme a los requerimientos solicitados, así lo ha indicado el director general, Juan Ramón Rábade.

La legislación en cuanto a los eventos taurinos se regula de forma distinta dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se realicen. Rábade ha subrayado que el Reglamento Navarro de Espectáculos Taurinos establece en su artículo 91 que "no se permite la participación de menores de 16 años" y en la resolución de autorización del festejo se recordaba esa prohibición.

En este caso, al tener el joven los 16 años cumplidos, éste estaba participando "de acuerdo con la legalidad", según Rábade, quien ha recalcado que están a la espera de que la policía judicial complete el correspondiente atestado.

En julio de 2007, un padre corrió los 'Sanfermines' con su hijo de 11 años. Al madrileño Luis Miguel Gómez le suspendieron las visitas a su hijo y después de un año fue absuelto.

El peligro de los encierros para los menores de edad está presente, en agosto de 2003 una vaca corneó a un niño de 11 años en Calahorra provocándole la muerte.