Enlaces accesibilidad

El Muro de Berlín se cobró la vida de 136 personas en la capital alemana, según un estudio

  • Se asegura en el primer compendio detallado sobre las víctimas que intentaron cruzarlo
  • El Ministerio de Cultura alemán asegura que "se ha restaurado su dignidad"
  • Las biografías de las víctimas han sido publicadas en un libro
  • Además, otras 251 personas murieron al cruzar por la frontera oficial

Por
Al menos 136 personas murieron al intentar cruzar el Muro de Berlín entre 1961 y 1989, según el primer estudio detallado sobre las víctimas en el Muro, realizado durante cuatro años entre la Fundación Muro de Berlín y el Centro de Investigación Histórica de Postdam.

El Ministro de Cultura Bernd Neumann ha dicho que es muy importante para las nuevas generaciones recordar la brutalidad del pasado, especialmetne este año en que los alemanes celebran el 20 aniversario de la caída del Muro, el evento que significó el derrumbe del comunismo en el este europeo.

"Es muy importante explicar lo que pasó realmente y las consecuencias de los actos más crueles", ha dicho Neumann. "El proyecto restaura la dignidad de las víctimas", asegura, y añade que la tendencia reciente trataba de trivializar los crímenes del regimen comunista en la Alemania del Este.

El Ministerio de Cultura dio 280.000 euros al proyecto, que se centra exclusivamente en los muertos en Berlín. No hay una lista oficial del número de personas asesinadas en las afueras de la ciudad, al otro lado de la larga frontera que dividió Alemania, pero los medios alemanes estiman que pudieron ser 1.347.

"Nuestro objetivo era poner cara a las víctimas"

El Gobierno de Alemania del Este nunca dio detalles de la gente que murió intentando escapar. "Nuestro objetivo era dar a las víctimas una cara y que no quedasen olvidadas en la historia", ha dicho Maria Nooke, de la Fundación Muro de Berlín.

Las biografías de las 136 víctimas han sido publicadas en el libro Las víctimas del Muro 1961-1989. La mayoría eran jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Murieron nueve niños y ocho mujeres, muchos berlineses del oeste y ocho guardias de Alemania del Este.

Además, otras 251 personas murieron al cruzar la frontera oficial, la mayoría por "ataques al corazón", han asegurado los investigadores.

Además del libro, el centro para la memoria ha incluido nuevos terminales interactivos en el que se puede ver material de archivo, como fotos, mapas y rutas de escape, así como archivos sonoros de familiares de las víctimas del Muro de Berlín, que fue construido exactamente hace 48 años y dividió a la capital alemana durante cuatro décadas durante la Guerra Fría.

Noticias

anterior siguiente