Enlaces accesibilidad

La FAO señala a las malas hierbas como una de las principales causas del hambre mundial

  • Las malas hierbas provocan unas pérdidas anuales de 95.000 millones de dólares
  • Enemigo natural número uno de los campesinos
  • En África es una de las causas del estancamiento de la producción
  • La rotación de cultivos y la solarización podrían ser eficaces

Por

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cree que las malas hierbas son una de las principales causas del hambre en el mundo aunque pasen desapercibidas y estima qeu al año pueden perderse 67.000 millones de euros en la producción alimentaria.

"Las sequías, las plagas y las enfermedades como la gripe porcina llaman la atención porque sus consecuencias son dramáticas. Las malas hierbas son diferentes. Hacen daño de forma callada y durante todo el año" explica el experto de la FAO en la materia Ricardo Labrada-Romero. 

Tales son sus consecuencias que incluso provocan unas pérdidas anuales unos 67.000 millones de euros en la producción alimentaria mundial. De hecho, Labrada-Romero ha asegurado que el daño económico podría ser mayor si se tiene en cuenta que más de la mitad del tiempo que los agricultores pasan en sus campos se dedica a la eliminación de hierbajos. 

Enemigo número uno

Las cifras dadas por la FAO demuestran con claridad que las malas hierbas deben ser consideradas como el enemigo natural número uno de los campesinos. Según datos de un destacado organismo de investigación medioambiental, el neozelandés Land Care, provocan pérdidas de unos 95 000 millones de dólares EE.UU. anuales en la producción alimentaria mundial, frente a los 85 000 millones de dólares que hacen perder los patógenos, 46 000 millones los insectos y 2 400 millones los animales vertebrados (excluyendo a los humanos).

Además, esta agencia de la ONU subraya que, a los precios actuales, esos 67.000 millones de euros de pérdidas por las malas hierbas suponen cerca de 380 millones de toneladas de trigo, más de la mitad de la producción mundial prevista para este año.

Una adecuada gestión

La lucha contra este tipo de plantas es de gran importancia en África, donde se convierte en una de las principales causas del estancamiento de los rendimientos y la producción, "pero una gestión adecuada les permitiría trabajar mas tierra y producir más alimentos", afirma Labrada-Romero. 

La rotación de cultivos se convertiría en una técnica eficaz, ya que las malas hierbas a menudo están adaptadas biológicamente a un determinado cultivo alimentario, por lo que el cambio lleva a reducir su presencia. Además Labrada-Romero ha resaltado la importancia del uso de semillas certificadas de calidad o el empleo de técnicas como la solarización