Enlaces accesibilidad

La extinción del incendio de La Palma "evoluciona favorablemente" pero sigue activo un foco

  • Se mantiene activo el frente que afecta a la zona de La Horqueta
  • Allí se ha trabajado de forma intensa durante la tarde del lunes
  • Por ahora se calcula que han ardido 2.700 hectáreas

Por
En La Palma se sigue trabajando para controlar un incendio que ha quemado 2.700 hectáreas

La situación del incendio que ha afectado estos días a la isla de La Palma evolucionaba en la tarde noche del lunes favorablemente, aunque se mantiene activo el frente que afecta a la zona de La Horqueta, donde se ha trabajado toda la tarde de forma intensa, tanto por aire como tierra.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, en su calidad de director del Plan de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA), y a instancias del director de extinción, ha considerado de vital importancia ver cómo evoluciona el incendio durante la noche para poder tomar la decisión de declararlo controlado y poder trasladar así su dirección al Cabildo de La Palma, conforme a lo establecido en el citado Plan, ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Según explicó por la mañana el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, aunque el cambio en las condiciones meteorológicas durante la jornada del domingo hacía pensar que el fuego podría extinguirse a lo largo de este lunes, las labores se complicaron, ya que las llamas superaron las líneas de defensa establecidas, pasando del suelo a las copas de los árboles.

Esta circunstancia motivó la retirada de los retenes y de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Durante la mañana de este lunes los once medios aéreos que participan en las tareas de extinción han logrado reducir la intensidad de las llamas, lo que ha permitido que las brigadas forestales hayan vuelto a actuar en la zona.

Evolución positiva

Hasta la tarde del lunes son 2.700 el número de hectáreas que han ardido, y continúan contándose en miles el número de personas desalojadas debido a las llamas, aunque varios centenares ya han regresado a su casas.

Los trabajos de contención del otro frente, el que avanzaba hacia la coladas volcánicas de Santa Cecilia, en la vertiente oeste de la isla, han tenido éxito durante la noche y se ha conseguido detener el avance de las llamas, manteniéndolo estable en esa zona, por lo que se dio por controlado este frente.

Además, continúan investigándose las causas del devastador incendio, siendo la principal hipótesis que las llamas fueron causadas por unos fuegos artificiales.