Enlaces accesibilidad

Miles de burgaleses se concentran en la Plaza Mayor contra el atentado de ETA

  • Más de 10.000 personas han llenado la Plaza Mayor y sus aledaños
  • Han expresado su apoyo y solidaridad a las víctimas, sus familias y damnificados
  • El alcalde de Burgos destaca la "repulsa unánime" de la ciudad a los terroristas

Por
ATENTADO EN BURGOS
Asistentes a la concentracion convocada por el Ayuntamiento de Burgos en la Plaza Mayor, frente a la sede de la Casa Consistorial, para rechazar el atentado de ETA.

Varios miles de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Burgos y zonas aledañas, convocadas por el Ayuntamiento, para rechazar el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en esta ciudad y expresar el apoyo y solidaridad a las víctimas, sus familias y damnificados.

La Plaza Mayor, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento, se ha llenado por completo, se estima que en la misma caben unas 10.000 personas, y otras muchas se han quedado en los accesos y zonas aledañas del centro histórico ante la imposibilidad de acceder al lugar de la concentración.

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, ha destacado la muestra de solidaridad con los afectados, especialmente con los guardias civiles y sus familias y la "repulsa unánime" de la ciudad de Burgos a los terroristas.

Aparicio ha informado de que ya están resueltos los alojamientos de 14 personas que el Ayuntamiento ha instalado provisionalmente en establecimientos de hostelería de la ciudad, mientras que el resto de afectados se encuentran en sus propios domicilios, en viviendas de familiares y amigos o, en el caso de los guardias civiles y sus familias, en dependencias del Ministerio de Defensa en la ciudad.

Sobre el informe de daños estructurales de los edificios afectados, el alcalde ha señalado que en una primera apreciación, los bomberos creen que "la estructura ha resistido", aunque sin embargo, según ha señalado, este jueves arquitectos y aparejadores de la propia Guardia Civil serán los que elaboren el informe definitivo.

Por su parte la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y ha destacado el trabajo de colaboración de todas las administraciones tras el atentado.

Asimismo ha expresado su apoyo y solidaridad a la Guardia Civil, de quienes ha recordado que "trabaja de forma cotidiana".

Tricio ha indicado que hasta las ocho de esta tarde la Oficina de Atención a los afectados, instalada en la Subdelegación del Gobierno, ha recibido más de 400 consultas, la mitad telefónicas y el resto presenciales, en las que sobre todo se pedía información para tramitar las indemnizaciones por los daños causados.