Enlaces accesibilidad

ETA reivindica la autoría de cinco atentados cometidos en 2009

  • Dice ser responsable del coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid
  • También se atribuyen el ataque contra la sede del PSE en Lazkao
  • Detenido en Madrid un ex preso de ETA por 'kale borroka'

Por
El sexto atentado de ETA en este año
La banda terrorista ETA ha cometido ocho atentados en lo que va de año con el perpetrado la madrugada de este viernes con una furgoneta bomba aparcada en la parte trasera -Calle Jerez- de la casa cuartel de la Guardia Civil, en Burgos.

La banda terrorista reivindica la autoría de cinco atentados, ninguno de ellos con víctimas, perpetrados entre enero y mayo de 2009. En concreto, se refiere a los cometidos en Madrid, Lazkao, Hernani, Zornotza y Guriezo.

En un comunicado remitido al diario Gara, ETA se refiere al coche-bomba con el que los terroristas atentaron en el Campo de las Naciones de Madrid el pasado 9 de febrero, horas después de que el Tribunal Supremo decidiera anular las candidaturas a las elecciones vascas de las formaciones 'abertzales' D3M y Askatasuna.

Según la organización terrorista, este atentado, que ha provocado daños materiales en varios edificios y en el mobiliario urbano, estaba dirigido contra la empresa Ferrovial, a la que señala por su "responsabilidad contraída por sus trabajos en el Tren de Alta Velocidad que Madrid está llevando a cabo para incidir en la partición y destrucción de Euskal Herria por medio del cemento".

También se refiere al ataque contra la sede del PSE en Lazkao del 23 de febrero, provocando daños en varias viviendas cercanas en un atentado contra "los partidos fascistas españoles".

La banda terrorista reivindica asimismo la colocación de otros tres artefactos explosivos, el primero de ellos en el monte de Santa Bárbara de Hernani y en el que reconocen que tenían a los artificieros de la Ertzaintza como objetivo principal.

Por último, se refieren a la colocación de un artefacto en un chalet de un empresario de Zornotza por desatender las exigencias terroristas en lo referente a la extorsión económica y otro junto al repetidor del Alto de la Granja, en Guriezo.

Detenido en Madrid

Por otro lado, el ex preso etarra Lander Fernández ha sido detenido este domingo en el aeropuerto madrileño de Barajas cuando volvía de un viaje de Venezuela. Esta acusado de participar en actos de violencia callejera en Bilbao en los años 2000 y 2002, tras una investigación llevada a cabo por la Ertzaintza. 

Fernández habría participado en ataques a un cajero automático en Bilbao en 2000 y a un autobús también en la capital vizcaína en 2002, según la misma fuente. Este lunes pasará a disposición judicial.

Noticias

anterior siguiente