Enlaces accesibilidad

Zapatero llevará la Ley del Aborto al Parlamento "en los términos que ya son conocidos"

  • Respeta la decisión del Poder Judicial de no emitir un informe sobre el anteproyecto
  • Ha afirmado que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, "tiene derecho a tener su criterio"
  • Agrega la Ley del Aborto es "una ley con más garantías para las mujeres"

Por
El gobierno seguirá adelante con la reforma de la ley del Aborto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el Ejecutivo llevará al Parlamento la reforma de la Ley del Aborto en "los términos que ya son conocidos" y que respeta la decisión del Poder Judicial de no emitir un informe sobre el anteproyecto.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Palma de Mallorca, Rodríguez Zapatero ha dicho que el anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo es una "ley necesaria, que está en la media de las leyes europeas que regulan esta materia".

Respecto a la decisión tomada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no emitir un informe sobre esta reforma, al no haberse consensuado un acuerdo entre sus miembros, Rodríguez Zapatero ha dicho que "siempre" ha respetado a los órganos institucionales.

Respeto al voto de Carlos Dívar

Preguntado si se arrepentía de haber nombrado a Carlos Dívar presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, ya que ayer emitió un voto en contra del informe de la Comisión de Estudios favorable a la ley del aborto, el presidente del Gobierno ha opinado que "tiene derecho a tener su criterio sobre cualquier cuestión, en este caso sobre una ley importante".

"Cuenta con mi respeto como cualquier responsable institucional que tenga un criterio divergente del que mantiene el Gobierno, esa es la grandeza de la democracia", ha añadido.

Rodríguez Zapatero ha explicado que "constitucionalmente corresponde al Gobierno en primera instancia y en segunda al Parlamento", tramitar esta reforma "con el respeto a lo que hayan dicho o lo que no hayan dicho los órganos consultivos".

Ha insistido en que la reforma de la Ley del Aborto es "una ley con más garantías para las mujeres y más prevención frente a los embarazos no deseados". "El Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir", ha concluido.