Enlaces accesibilidad

La OMS informa de que hay más de 700 muertos a causa de la gripe A

La OMS lamenta que la propagaci

Por
Confirmadas por la OMS 700 muertes a causa de la gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que la gripe A ya ha provocado más de 700 muertes en el mundo y que continúa su propagación continúa.

"Con respecto a las muertes, hay más de 700 casos reportados", ha confirmado a la prensa la portavoz de la organización sanitaria, Aphaluck Bhatiasevi.

La propia OMS declaró el pasado 17 de junio que dejaría de contar los casos de gripe A, ya que considera que se extiende con demasiada rapidez.

La última vez que se informó sobre los casos confirmados, el pasado 10 de julio, se habían reportado más de 100.000 en todo el mundo, pero "esos datos no reflejan la situación actual de la infección", ha aclarado la portavoz.

De acuerdo a las últimas recomendaciones de la OMS a las autoridades sanitarias nacionales, los países con un gran número de casos han dejado de realizar pruebas de diagnóstico sistemáticas para concentrar sus esfuerzos en la contención de la pandemia.

"Todos los casos de muerte deben ser reportados"

"Los países que no han registrado casos anteriormente o con pocos casos tienen que informar de ellos", ha explicado la portavoz.

Donde el virus ya está presente, las autoridades tendrán que notificar si notan cambios significativos en la evolución de la enfermedad, como el aumento del absentismo en las escuelas o centros laborales, así como la aparición de nuevos o más severos síntomas.

En cambio, "todos los casos de muertes deben ser reportados", ha agregado Bhatiasevi.

"Los países deben decidir sus propias medidas de mitigación de acuerdo al momento de la pandemia en que se encuentren", ha sostenido la representante de la OMS. Entre las eventuales medidas a tomar figuraría el cierre de escuelas.

Si en un país hay una cantidad limitada de antivirales o vacunas se deberá decidir cuáles serían los grupos prioritarios y en qué momento, ha sostenido Bhatiasevi.

Sólo en Estados Unidos, se calcula que puede haber un millón de contagiados y, a juicio de la OMS, la pandemia resulta imparable.

En España hay cuatro muertos por esta gripe.