Enlaces accesibilidad

La reforma del sistema de salud pasa factura a Obama tras 6 meses de mandato

  • Por primera vez, la gestión de la salud pública pierde el apoyo de más del 50% 
  • Obama mantiene un nivel de popularidad del 59% entre los estadounidenses
  • Temas como el paro, la economía y el déficit presupuestario, los que más preocupan

Por
Obama apuesta por el cambio y el diálogo en sus primeros seis meses de mandato

La controvertida reforma del sistema de salud pasa factura a la Administración Obama.

A pesar de la euforia con que se recibió al primer presidente negro en Estados Unidos, como una oportunidad para el cambio, Barack Obama pierde el apoyo de sus ciudadanos en varios aspectos clave para la economía del país.

Desde su toma de posesión el pasado 20 de enero de 2009, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visto cómo por primera vez su popularidad en cuanto a su gestión de la salud pública ha caído por debajo del umbral del 50%, informan el diario Washington Post y la cadena de televisión ABC NEWS.

También ha descendido la aprobación de los estadounidenses acerca de cómo el presidente trata temas como la economía y el déficit presupuestario.

Según la última encuesta realizada por el Washington Post y ABC News, la inquietud ha aumentado entre los estadounidenses debido al gasto de la Administración Obama y a la continua preocupación acerca de la economía, el gran reto que debe superar el actual presidente.

En cuanto al desempleo, Obama mantiene apenas el 50% de apoyo en el país. El paro es uno de los mayores escollos que el presidente de Estados Unidos tiene por delante, superando ya el 10% de índice de desempleo en 15 estados y en Washington DC.

Obama mantiene el 59% de popularidad

A pesar de estos 'patinazos', Barack Obama mantiene el apoyo a un nivel general del 59% de la opinión pública estadounidense.

Esto supone que, tras seis meses de mandato, un 37% de los ciudadanos están en desacuerdo con la gestión de la Administración Obama; esto son seis puntos menos que hace seis meses.

También ha cambiado la visión de Barack Obama como político. Sigue siendo considerado un "demócrata renovador que cuidará del dinero público" por el 52% de los estadounidenses, pero esta cifra ha descendido desde el 58% en el mes de junio y el 62% en marzo.

Una polémica reforma sanitaria

La encuesta se publica cuando el presidente estadounidense desarrolla una intenta campaña para tratar de sacar adelante la reforma sanitaria, una de sus prioridades legislativas y que quiere que facilite la cobertura médica a las decena de millones de estadounidenses que carecen de ella en la actualidad.

La reforma parace haber entrado en un momento de dificultades en el Congreso, donde los republicanos y algunos demócratas moderados, temen el efecto que pueda tener en el ingente déficit presupuestario estadounidense, que ya supera el billón de dólares.