Enlaces accesibilidad

La Policía identifica a uno de los dos suicidas pero no divulga su nombre

  • Es uno de los dos terroristas más buscados en Indonesia
  • >La Policía sólo confirma la inicial de su nombre, la "N"
  • Los investigadores ya sospechande Noordin Mohamed Top
  • Lidera el brazo armado de Al Qaeda en el sudeste de Asia
  • Los forenses todavía investigan los restos mortales del otro suicida

Por

La Policía de Indonesia ha anunciado que ha logrado identificar a uno de los dos terroristas suicidas que llevaron a cabo los atentados del pasado viernes contra dos hoteles de lujo de la capital, pero no divulgaron su nombre.

"Uno de los dos ha sido identificado", confirmó a la prensa el portavoz del cuerpo, Nanan Soekarna, quien se limitó a revelar la inicial, "N".

Fuentes de la lucha antiterrorista de Indonesia ya apuntaban a uno de los terroristas más buscados podía estar detrás de los atentados contra dos hoteles de lujo de Yakarta que este viernes dejaron al menos nueve muertos y decenas de heridos.

Se trata de  Noordin Mohamed Top, ex líder de la Yemaa Islamiya, está al frente del grupo islamista Tanzim Qaedat-al-Jihad, facción escindida de la anterior y brazo de Al Qaeda en el Sudeste asiático.

Para los investigadores, la implicación del fugitivo es evidente por el hecho de que las dos bombas detonadas estaban cubiertas de clavos, tuercas y tornillos para rentabilizar al máximo su efecto mortífero y porque son "idénticas" a otras utilizadas anteriormente por la organización extremista.

 

Investigación abierta

Los forenses todavía investigan los restos mortales del otro suicida para determinar su identidad.

Desde ayer, las pesquisas para hallar a los responsables se centran en analizar ambos cadáveres y en la tercera bomba que fue desactivada a tiempo.

También se examina a fondo la habitación 1808 del hotel Marriott, considerada el "centro de operaciones" de la matanza y en la que se encontró material explosivo y el tercer artefacto explosivo.

Las bombas contaban con clavos, tuercas y tornillos para maximizar su efecto, y son "idénticas", según la Policía, a otras utilizadas previamente por la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Por el momento, las autoridades indonesias han atribuido los atentados a una facción escindida de la organización extremista encabezada por el malasio Noordin Mohamed Top.

Top, al que los servicios de inteligencia consideran un experto en la fabricación de bombas, está acusado de haber tomado parte, entre otros, en los atentados de Bali de 2002, la mayor matanza jamás perpetrada por la Yemaa Islamiya y que dejó 202 muertos.

Los ataques de Yakarta ocurrieron el viernes por la mañana, cuando dos bombas estallaron casi de forma simultánea en los hoteles Ritz-Carlton y Marriott del centro financiero de Yakarta, causando al menos nueve muertos y 50 heridos. Esos atentados pusieron fin a cuatro años sin atentados islamistas en Indonesia.