Enlaces accesibilidad

Los secuestrados por ETA

  • La lista está formada por más de 80 personas
  • Los secuestros han llegado a durar 532 días, casi un año y medio
  • La mayoría de los secuestrados fueron liberados por la propia banda

Por

La organización terrorista ETA fue fundada oficialmente en 1959, pero no será hasta el 1 de diciembre de 1970 cuando comiencen sus secuestros.

La lista de más de 80 personas secuestradas por los etarras la encabeza el cónsul alemán en San Sebastián, Eugenio Beihl, liberado por la propia banda tras 55 días de secuestro. Durante la primera década de secuestros destacan los casos del político Javier Rupérez, liberado tras 31 días de encierro en 1979; Luis Suñer, que sufrió en 1981 casi tres meses de cautiverio; y el médico Julio Iglesias Puga (padre del cantante Julio Iglesias), liberado por la Policía Nacional 21 días después de que fuera secuestrado en diciembre de 1981.

Secuestros fatales

Aunque no son numerosos los secuestros que han acabado en asesinato, no podemos olvidar casos como el de Ángel Berazadi, quien tras 22 días de secuestro fue en 1976 el primer cautivo asesinado por la banda. Ni tampoco a Javier Ybarra, Alfredo Ramos, José Ustarán, José María Pérez, el ingeniero José María Ryan, el militar Alberto Martín, Francisco Arín y Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua, cuyo asesinato en 1997 causó tanto impacto social.

La duración de los secuestros también ha ido cambiando. Hasta mediados de los 80, los encierros solían ser de uno a tres días, para pasar después a extenderse varios meses. Con los años, esa duración ha aumentado: ha pasado de un mínimo de 5 días a un máximo de 532, caso del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado por la Guardia Civil en 1997. Será a finales de los años 80 y 90 cuando encontremos los casos de secuestro más largos: así, junto a Ortega Lara, están los empresarios José María Aldaya (recluido 342 días) y Emiliano Revilla (liberado por ETA tras 249 días de secuestro).