Enlaces accesibilidad

Los países emergentes se unen a los ricos del G-8 para luchar contra el cambio climático y cerrar Doha

  • Brasil, China, la India, México y Sudáfrica se unen al acuerdo de los países más ricos
  • El G-8 acordó reducir las emisiones de CO2 un 50% hasta 2050 en todo el planeta
  • Antes de la cumbre, China y la India se negaron a alcanzar compromisos concretos
  • El G-8 y el G-5 acuerdan también concluir la ronda de Doha para el 2010

Por
Los líderes del G-8 quieren que India y China se compromentan contra el cambio climático

Los países ricos del G-8 y los países emergentes del G-5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) han acordado establecer como objetivo limitar el aumento de la temperatura media global en dos grados centígrados, según ha informado una fuente del Gobierno italiano. Según esta fuente, este consenso supondría el primer acuerdo firme entre el G-8 y el G-5, reunidos en la ciudad del L'Aquila, sobre asuntos climáticos.

Asimismo, el llamado Foro de Economías Principales (FEP), que abarca al G-8 y al G-5, además de Australia, Corea del Sur e Indonesia, se ha comprometido a alcanzar un acuerdo para 2010 en las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio global. En este sentido, se ha aprobado un documento económico, que, además del compromiso sobre comercio global, contiene medidas para el desarrollo de los países pobres.

Respecto al cambio climático, los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se comprometían este miércoles a reducir sus emisiones de CO2 en un 80% para 2050 respecto a 1990 y han afirmado que el resto del mundo debería reducirlas en un 50% para la misma fecha.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha "tirado de las orejas" a los líderes del G-8 al considerar que no se ha ido suficientemente lejos en la fijación de objetivos en la lucha contra el cambio climático. En cualquier caso, el G-8 y el G-5 anuncian en la tarde de este jueves una declaración conjunta sobre asuntos climáticos.

Cerrar la ronda de Doha

Antes de que comenzara la cumbre del G8 de L'Aquila, China e India se negaron a alcanzar compromisos concretos sobre la reducción de CO2, durante una reunión del Foro de Principales Economías (FPE) celebrada en Roma.

El acuerdo no implica un compromiso de las economías emergentes para una reducción de emisiones, pero supone un acercamiento entre los dos grupos de países en la lucha contra el cambio climático.

El G-8 y el G-5 también han acordado concluir las negociaciones de Doha sobre la liberalización del comercio en 2010 y se han comprometido a "resistir contra el proteccionismo". "Animaremos la apertura de los mercados para los intercambios y las inversiones", afirman los 13 países del G-8 y el G-5 a los que se ha unido Egipto, que ha estado también presente en la reunión de este jueves por la mañana.

La reforma del comercio internacional que se discute en las negociaciones de la Ronda de Doha será el tema principal de una reunión de los ministros de Comercio del FEP antes de la próxima cumbre del G20. En esta reunión, estos países definirán un acuerdo conjunto para llevar una postura concertada a la cumbre del G20 que se celebrará en Pittsburgh entre el 24 y el 25 de septiembre.