Enlaces accesibilidad

Detectan un brote de gripe A que afecta a 18 niños en un campamento en Navarra

  • Cinco niños han tenido que ser hospitalizados pero ya han sido dados de alta
  • Todos los afectados del campamento de Allo tienen un cuadro de síntomas leve
  • No se ha considerado necesario suspender la actividad en estas instalaciones
  • Cuatro estudiantes de español de EE.UU. han dado positivo en Segovia
  • En Canarias hay una mujer embarazada de 28 semanas afectada de gripe A
  • Consulta toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por
Hay siete enfermos de gripe A que siguen en Unidades de Cuidados Intensivos

Un brote de gripe A afecta a 18 niños de un campamento de la localidad navarra de Allo, según ha detectado la Red de Médicos Centinela de la Comunidad Foral.Todos ellos están leves, según informa Efe. Mientras, en Segovia, otros cuatro jóvenes norteamericanos que participan en un programa de aprendizaje del español en Segovia han dado positivo.

Sanidad ya ha detectado 870 casos del virus AH1N1 en toda España desde que apareció la nueva enfermedad el pasado mes de abril, según el último balance que ofreció el 

Cinco de los niños del campamento han sido atendidos en el Hospital García Orcoyen de Estella, donde se les han tomado muestras, aunque ya han sido dados de alta debido a la levedad de los síntomas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En tres de las muestras analizadas se ha detectado el antígeno de gripe A por pruebas rápidas y se está a la espera de la confirmación definitiva.

Desde el Instituto de Salud Pública se ha dado la instrucción de aislar a los niños afectados del resto de los menores e informar a todos los padres, tanto de los enfermos como de los no infectados.

En cualquier caso, tras visitar el campamento no se ha considerado necesario suspender la actividad en estas instalaciones y desde el Instituto de Salud Pública se aconseja proseguir con el programa previsto.

El brote de Navarra no es el primero que se registra en campamentos de verano. Este mismo martes, el Gobierno vasco informó de que otros 18 niños de entre 11 y 15 años se han visto afectados en una colonia en la Comarca Uribe, situada en Vizcaya. Todos han presentado síntoma leves.

Norteamericanos afectados en Segovia

Este miércoles también se ha conocido que cuatro jóvenes norteamericanos que participan en Segovia en un programa de aprendizaje del español han dado positivos a la Gripe A, aunque su evolución es favorable y no han precisado hospitalización.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León, los jóvenes llegaron a España el pasado 22 de junio, para participar en la capital segoviana en un programa de acogimiento en familias, para estudiar español. 

Las autoridades sanitarias estiman inicialmente que no se contagiaron en Segovia, ya que comenzaron a tener los primeros síntomas entre los días 26 y 30 de junio, lo que se consideran como pocos días para incubar la enfermedad

Una embarazada afectada en Tenerife

El Laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital  Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, ha  confirmado el cuarto caso positivo en la isla. Se trata de una mujer  embarazada de 28 semanas que actualmente se encuentra ingresada en el  centro hospitalario y su es estable. 

Según informó el martes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,  las muestras confirmadas por el Laboratorio del Servicio de  Microbiología del HUNSC han sido enviadas para reconfirmación al  Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda del  Instituto de Salud Carlos III. 

En Canarias, hay otro enfermo crónico adulto que se encuentra ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Las embarazadas son un grupo de riesgo. De hecho, la primera víctima de gripe A en España fue Dalilah, una joven marroquí embarazada que falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid la semana pasada tras pasar varios días hospitalizada en estado grave.

Antes de fallecer, se le practicó una cesárea para salvar la vida de su hijo, Rayan, que según ha informado la Comunidad de Madrid no está contagiado por el virus.

Resto de afectados graves en España

Los casos graves de gripe AH1N1 en España continúan estables dentro de la gravedad en las unidades de cuidados intensivos de centros sanitarios de Cataluña, Madrid y Andalucía, mientras que el número total de personas afectadas ha ascendido a 870, según anunció en la tarde del martes el Ministerio de Sanidad.

En Madrid, el niño de ocho años que padece el llamado "síndrome de Angelman" y que está en el Hospital del Niño Jesús por la nueva gripe, evoluciona de forma estable dentro de la gravedad.

Respecto a la mujer de 35 años ingresada en el madrileño Hospital de Getafe, las mismas fuentes señalaron que posiblemente recibirá el alta médica en los próximos días.

Dos personas siguen graves en Cataluña

Las dos personas que se encuentran graves en Cataluña tras haberse infectado del virus permanecen estables en las unidades de cuidados intensivos de Bellvitge (Barcelona) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

En el primero de ellos se encuentra una mujer de 52 años, obesa, con apnea del sueño y que ha desarrollado una neumonía derivada del contagio de la gripe AH1N1. Pese a su gravedad, evoluciona favorablemente.

El hombre de 32 años ingresado en la UCI del Joan XXIII continúa en estado grave después de llevar más de una semana en esta unidad especial.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Ourense permanece estable el niño de 4 años afectado por el virus de la gripe AH1N1.

Los casos de Andalucía

Un niño de 12 años y un adulto se encuentran ingresados en estado  grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales  Virgen del Rocío (Sevilla) y Puerta del Mar (Cádiz), respectivamente,  afectados por el virus de la gripe AH1N1. 

En un comunicado, la Consejería de Salud informó de que en los dos casos el Laboratorio del Virgen de las Nieves de Granada ha confirmado la nueva variante del virus AH1N1. Además, precisó que ambos son de nacionalidad americana y que habían llegado recientemente procedentes de EEUU.