Enlaces accesibilidad

¡Muévame un poco este edificio histórico, que le estorba a mi centro comercial!

  • China tiene tecnología para levantar edificios en el aire y desplazarlos
  • En Shanghai se va a emplear para levantar un edificio histórico y moverlo 57 metros
  • Donde se ubica la Escuela Minli, harán torres de oficinas y hoteles y un centro comercial
  • Se construirá una estructura de apoyo bajo el edificio y se moverá con raíles
  • En 2004 ya se trasladó 66,46 metros un antiguo cine de 1935 que ahora es un auditorio

Por
EL CRECIMIENTO URBANO CHINO OBLIGA A DESPLAZAR EN EL AIRE EDIFICIOS ENTEROS
El pabellón de profesores de la Escuela de Enseñanza Media Minli (en la imagen), en Shanghai, será desplazado 57 metros hacia el sureste para hacer sitio a un ambicioso proyecto inmobiliario.

Si tiene un gran proyecto inmobiliario, pero, ¡vaya por dios!, le estorba algún edificio de valor histórico de las inmediaciones que no se puede demoler, no se preocupe. Eso sí, si está en China.

En línea con los proyectos de ingeniería que China está llevando a cabo en los últimos años en el este del país, como el puente marítimo más largo del mundo (35,6 kilómetros), el gigante asiático cuenta ya con tecnología para levantar edificios en el aire y desplazarlos decenas de metros.

En la ciudad de Shanghai esta técnica está siendo utilizada para levantar un edificio histórico, el pabellón de profesores de la Escuela de Enseñanza Media Minli, con casi un siglo de antigüedad, y desplazarlo 57 metros hacia el sureste, para poder preservarlo al tiempo que se hace sitio para un ambicioso proyecto inmobiliario.

El resto de la escuela ha sido desmantelado, pero el llamado "bloque número cuatro de la Escuela Minli" fue declarado edificio de interés histórico en 1999, y debe ser protegido y trasladado según el consejo de las autoridades locales.

En su lugar, la inmobiliaria Dazhongli construirá un centro comercial y torres de oficinas y hoteles, y en su nueva ubicación, más al este de la céntrica calle Weihai, donde hoy se encuentra, el edificio gozará de una "mejor exposición" y se convertirá en un "icono" de la zona, ha explicado una responsable de la firma.

Seis meses para desplazar 57 metros un edificio

La misma fuente, que pidió no ser identificada, dijo que esperaban tardar unos seis meses en trasladar el edificio, que debería estar recolocado antes de 2010.

"La reubicación incluirá trabajos de fortalecimiento de la estructura principal y de los cimientos, así como las tareas necesarias para situarlo en su nuevo emplazamiento", ha adelantado.

"Dicho de manera sencilla, se construirá una estructura de apoyo por debajo del edificio, y el edificio completo con la estructura será transportado mediante raíles hasta su nueva ubicación", ha señalado, y recordado que no es la primera vez que se lleva a cabo con éxito un traslado así en China, y que la tecnología es "bastante madura".

Precedente previo

En efecto, el caso más famoso se dio también en Shanghai, cuando el actual Auditorio, un antiguo cine de 1935, fue trasladado 66,46 metros hacia el sureste en 2004, para hacer sitio a una autovía elevada que atraviesa la céntrica Plaza del Pueblo. El auditorio se reinstaló casi intacto, pero algunas partes del interior resultaron dañadas y tuvieron que ser restauradas.

"La tecnología adoptada para este edificio histórico es similar a la que se usó en el Auditorio, por lo tanto la experiencia previa que se ha adquirido también se puede aplicar a este proyecto", ha comentado la responsable de Dazhongli, que ha añadido que aún se están "estudiando" las "funciones potenciales" que se darán a la escuela.

El edificio fue construido en 1920 como residencia de dos magnates de la pintura industrial, los hermanos Qiu Xinshan y Qiu Weiqing, y luego fue convertido en pabellón de oficinas para la Escuela Minli.