Enlaces accesibilidad

El juez Velasco interroga en Marruecos al huido que alquiló el piso de Leganés del 11-M

  • Mohamed Belhadj ha respondido a más de un centenar de preguntas
  • También se le han tomado huellas y muestras de ADN para cotejarlas con las del piso
  • Belhadj huyó de España en 2004 y se pensaba que podía haber muerto en Irak 
  • La información obtenida "puede ser de utilidad", según fuentes judiciales

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha interrogado en Marruecos a Mohamed Belhadj, detenido en mayo pasado en Siria y entregado a las autoridades marroquíes, para determinar su posible vinculación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ya que fue quien alquiló el piso de Leganés en el que se inmolaron los terroristas, según fuentes jurídicas.

Belhadj ha respondido a más de un centenar de preguntas durante el interrogatorio y se le han mostrado más de 130 fotografías. 

Las autoridades españolas han destacado el "buen resultado" obtenido y que la información facilitada "puede ser de utilidad".  Asimismo, han subrayado la excelente colaboración de las autoridades marroquíes, según las citadas fuentes.

Velasco se desplazó al frente de una comisión rogatoria internacional en la que se integrarán el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo y varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía. 

Además, del interrogatorio,  se le tomaron huellas, muestras de ADN y fue sometido a una prueba caligráfica de este presunto autor de la masacre del 11-M de origen marroquí. La intención del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 es cotejar los restos biológicos de Belhadj con los perfiles genéticos que se encontraron en el piso Leganés en el que los autores de la matanza se inmolaron el 3 de abril de 2004.

Sobre Belhadj pesaba una orden de detención internacional por haber alquilado el piso de Leganés en el que se suicidaron los terroristas de los atentados de Madrid. Sin embargo, huyó de España en 2004 y hasta ahora se barajaba la posibilidad de que podría haber muerto en un atentado suicida en Irak.

Comisión rogatoria

Fue el pasado 29 de mayo cuando Velasco solicitó a Marruecos el permiso, vía comisión rogatoria, para tomar declaración a Belhadj, dado que el país alauí nunca entrega a sus nacionales para ser  juzgados fuera de su territorio. Fuentes de la Audiencia Nacional destacaron el "buen clima de entendimiento y colaboración" entre la Justicia de ambos países en la que ha colaborado el juez español de enlace con el país alauí, Ángel Llorente.

De esta forma, las autoridades marroquíes podrían contar con todas las pruebas necesarias para iniciar el juicio contra Belhadj por los presuntos delitos que habría cometido en España. 

Además, durante esta semana está previsto que el juez antiterrorista alauí Abdelkader Chentouf se desplace hasta la Audiencia Nacional para interrogar a siete personas relacionadas con el procesado y el 11-M, precisaron las mismas fuentes.

Entre estas siete personas estarían previsiblemente varios de los  condenados por la Justicia española por su vinculación con el 11-M. Uno de ellos podría ser Mohamed Larbi Ben Sellam, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo por un delito de integración terrorista.

 

El juez Velasco sigue el mismo procedimiento que su antecesor al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 Juan del Olmo, quien ya en noviembre de 2006 y diciembre de 2007 se desplazó también a Marruecos en el marco de otra comisión rogatoria para interrogar y tomar muestras de ADN del marroquí Abdelilá Hriz por su presunta implicación en la masacre de Madrid.

En relación con Belhadj, las asociaciones de víctimas del terrorismo anunciaron el pasado 21 de mayo que van a presentar sendos escritos en la Audiencia Nacional para pedir la extradición de este presunto terrorista. Además, piden que en caso de que la entrega a España no sea posible, Belhadj sea juzgado en Marruecos "y su implicación no quede impune".