Enlaces accesibilidad

Archivan la investigación sobre la puesta el libertad del agresor de José Luis Moreno

  • El juez entiende que no hubo intencionalidad en los policías que liberaron a Bushi
  • El albanés fue puesto en libertad por error tras declarar en un juzgado de Alcobendas
  • Astrir Bushi fue detenido el pasado 7 de junio en Albania
  • El SUP se ha felicitado al saber que los policías han sido declarados inocentes

Por

El titular del juzgado número 4 de instrucción de Alcobendas ha archivado la investigación abierta contra los policías que dejaron en libertad a Astrit Bushi, jefe de la banda albanokosovar que en diciembre de 2007 asaltó el chalet del empresario José Luis Moreno.

Moreno sufrió graves lesiones a causa de las agresiones que le propinaron los asaltantes. Bushi fue detenido el 7 de junio en la localidad albanesa de Lac y se está a la espera de que este país acceda a su extradición.

El juez entiende que los policías que pusieron en libertad a Bushi no cometieron un delito de infidelidad en la custodia de presos ya que para ello es necesaria una "intencionalidad dolosa", extremo que, según considera, no se ha producido.

También el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió el pasado mes de abril archivar la causa abierta para clarificar este caso, concluyendo que el juez que decretó la libertad de Bushi, el titular del Juzgado número 3 de Alcobendas, "cumplió estrictamente sus funciones y no incurrió en ninguna falta disciplinaria".

En libertad

Astrit Bushi quedó en libertad el pasado 31 de marzo,  después de ser trasladado desde la madrileña cárcel de Soto del Real hasta un juzgado de Alcobendas para declarar por su presunta participación en un robo en un chalet de La Moraleja, sin relación con el que cometió en la vivienda del empresario

Tras su comparecencia, el juez le dejó en libertad por ese delito y los policías que lo custodiaban, sin comprobar que tuviera otras causas pendientes, lo dejaron marchar de prisión.

Al día siguiente, el juez informó al centro penitenciario de su puesta en libertad por ese procedimiento penal, desconociendo entonces lo sucedido.

Estos hechos dieron lugar a un cruce de acusaciones entre el juez y el Ministerio del Interior, que dejó en evidencia falta de protocolos para controlar la custodia de los presos.

No hay intencionalidad dolosa

Ahora, el juez concluye que de lo investigado se desprende que "en ninguno de los dos relevos de custodia que tuvieron que ver con Bushi durante su estancia en los Juzgados se comunicó por escrito el origen y destino del preso, una vez cumplido el trámite de la comparecencia ante el juez, limitándose los agentes a mantener entre ellos una mera comunicación verbal que tuvo como consecuencia directa la irregular puesta en libertad del individuo que custodiaban".

Por tanto, el instructor ha archivado la causa, sin perjuicio de las actuaciones disciplinarias que pudieran producirse.

El juez aclara que en "la regulación actual ilícitos como la infidelidad en la custodia de presos sólo suponen la comisión de un delito cuando hay una intencionalidad dolosa, extremo que en este caso no se ha producido".

El SUP se felicita por la noticia

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, se ha felicitado tras conocer la decisión del juzgado de Alcobendas de archivar la causa contra los policías.

Benito ha dejado claro que la responsabilidad del incidente fue del juzgado y no de los agentes que custodiaron a Bushi.

"Era lo previsible, de lo contrario se hubiera producido una grave injusticia", ha asegurado el portavoz del SUP, quien ha insistido en que el error fue judicial ya que, a su juicio, los agentes cumplieron estrictamente con los protocolos de traslado y custodio de los presos.