Enlaces accesibilidad

Los resultados iraníes son "altamente inverosímiles", según un estudio británico

Por

Los resultados oficiales de las elecciones iraníes reflejan un cambio de tendencia "altamente inverosímil" en favor de Mahmoud Ahmadinadyad en relación a los comicios precedentes, según un estudio independiente que también recoge pruebas de algunas irregularidades.

El análisis del instituto británico Chatham House pone de relieve que el presidente no habría sido reelegido de forma tan abrumadora sin un cambio radical de todas las capas de la población. El estudio llega a la conclusión de que el 47,5% de quienes votaron a los candidatos reformadores en las elecciones del del 2005 optaron esta vez por el candidato ultraconservador.

"Este dato, más que ningún otro, es altamente inverosímil y es objeto de numerosos debates en Irán", afirma el autor, el director del Instituto de Estudios Iraníes en la Universidad de Saint Andrews, Ali Ansari.

Más en concreto, en 10 de las 30 provincias, Ahmadineyad ganó con los votos de todos los nuevos electores, de todos los votantes centristas y del 44% de los reformadores. Y en muchas de estas provincias es precisamente donde el candidato más alejado de Ahmadineyad, Mehdi Karroubi, obtuvo buenos resultados en el 2005.

El estudio también desmonta la teoría de que su gran victoria se debió a una participación masiva sobre todo en el medio rural pues es un "mito" que Ahmadineyad no tenga rival aquí. Chatham House recuerda que en las elecciones de 1997, 2001 y 2005, los candidatos conservadores, y el actual presidente en particular, eran impopulares en los pueblos.

Participación imposible

Además, Chatham House denuncia que en dos provincias de perfil conservador, Mazandaran (norte) y Yazd (centro), la participación fue superior al 100%. El centro apunta como posibilidad la utilización de documentos de identidad de fallecidos, pero también recuerda que ese fenómeno ocurrió ya en el 2001 la reelección del reformista Mohammed Jatamí .

Según los resultados oficiales, Ahmadineyad ganó con el 62,63% y al hacerlo con mayoría absoluta no ha sido necesaria una segunda vuelta.

El Chatham House, fundado en 1920 como Royal Institute of International Affairs (Real Instituto de Asuntos Internacionales), es un importante centro de estudios hermano del estadounidense Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores).

  • El análisis completo en inglés (pdf)