Enlaces accesibilidad

Autoridades y familiares comienzan a llegar a la capilla ardiente del policía asesinado por ETA

  • Zapatero y Rajoy han acudido a la capilla ardiente
  • Ambos han viajado juntos en el mismo avión desde Madrid 
  • Zapatero le ha concedido la medalla de oro al mérito policial
  • También han estado Patxi López y Rubalcaba

Por
La capilla ardiente por el policía asesinado por ETA se instala en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao

Autoridades, familiares y amigos han comenzado a llegar a la capilla ardiente del inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en Arrigorriaga, instalada en la subdelegación del Gobierno de Bilbao.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 19.35 horas para concederle la medalla de oro al mérito policial y la ha abandonado media hora después, acompañado del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que llegó pocos minutos después que Zapatero, junto al secretario de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas.

Por su parte, Zapatero ha acudido acompañado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del lehendakari, Patxi López, y del consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodoldo Ares.

En el lugar ya se encontraban esperándole el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acompañado del portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda. También asisteron la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y la máxima representante de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Mari Mar Blanco.

En la ceremonia de la imposición de la medalla, un agente del Cuerpo Nacional de Policía ha leído el decreto de concesión de la distinción a Puelles García y a continuación el presidente ha depositado la medalla sobre el féretro, cubierto con la bandera española, del policía asesinado.

A lo largo de la tarde, pasaron por la capilla ardiente otras  personalidades y líderes políticos, como el presidente de Navarra,  Miguel Sanz, y los dirigentes del PNV, Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar  y Javier Balza, ex consejero del Interior. Asimismo, mandos de la Ertzaintza vestidos de gala también se acercaron a decir el último adiós a Puelles. 

Zapatero y Rajoy han viajado juntos

Zapatero y Rajoy han viajado juntos en el mismo avión desde Madrid para trasladar personalmente sus condolencias a los familiares de la víctima.

Zapatero y Rajoy ya compartieron el mismo avión de la Fuerza Área Española el pasado 4 de diciembre cuando acudieron juntos a la capilla ardiente de Ignacio Uría, asesinado el día anterior por la banda terrorista ETA.

El jefe del Ejecutivo abandonó esta mañana el Consejo Europeo que estaba reunido en Bruselas para regresar a Madrid, mientras que Rajoy ha pospuesto al día 27 el acto que tenía previsto mañana en Valencia para conmemorar el aniversario del congreso que le ratificó como presidente del PP.