Enlaces accesibilidad

Grupos paramilitares de Belfast se desarman tras décadas de terror y muertes

  • Las fuerzas UVF y UDA habrían empezado a desmantelar su arsenal
  • Así lo afirma el diario Belfast Telegraph en su página web
  • Hace cuatro años que el IRA anunció el abandono de las armas

Habría sido testigo el jefe de la Comisión Internacional Independiente de Desarme

Por

El diario norirlandés, the Belfast Telegraph ha anunciado que uno de los grupos paramilitares leaslistas más importantes, la Unión de Voluntarios del Ulster (UVF), ha empezado a entregar una cantidad significativa de sus armas. Testigo de ello habría sido el general John de Chastelain, jefe de la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD), que se encuentra en Belfast desde la semana pasada.

Según el diario, otro grupo paramilitar, la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) estaría dispuesta a empezar o habría empezado ya a entregar sus armas.

Todas estas informaciones no han sido confimadas de forma oficial, pero es significativo el hecho de que tampoco han sido desmentidas, ni por el Gobierno británico ni por la IICD.

El desarme de los paramilitares se considera uno de los puntos fundamentales del proceso de paz iniciado en 1998 tras los Acuerdos de Viernes Santo.

El secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, ha dado un ultimátum hasta agosto a los paramilitares para que realicen avances significativos en su proceso de desarme.

Todos estos movimientos, aún sin confirmar, se producen cuatro años después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) certificara la destrucción de sus arsenales.

La UVF y la UDA son responsables de 1.000 muertes en los años de plomo del conflicto de Irlanda del Norte. En 2007 anunciaron su renuncia a la violencia.