Enlaces accesibilidad

El delfín del Irrawaddy está al borde de la extinción

       
  • Quedan menos de 76 ejemplares en el río Mekong, según un estudio
  •    
  • Achacan la muerte de la especie al grado de contaminación del agua 

Por
Un delfín del Irrawaddy (d) junto a dos delfines rosas REUTERS REUTERS/Adrees Latif

El delfín del Irrawaddy corre el riesgo de desaparecer. Así lo indica un informe presentado por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que alerta de que quedan menos de 76 ejemplares en el río Mekong, donde la polución ha llevado a la especie "al borde de la extinción".

La población de este animal de agua dulce, conocido como 'orcaella brevirostris' por su nombre científico, ha sufrido 88 pérdidas desde el 2003, de las cuales el 60% eran recién nacidos.

"Las autopsias identificaron una enfermedad bacteriana como causa de las muertes. Esta infección no es fatal a no ser que el sistema inmunológico esté suprimido, como lo estaba en estos casos debido a la acción de la contaminación", explica en la nota el doctor Verné Dove, veterinario de WWF Camboya y autor del informe de la organización.

Los investigadores encontraron elevados niveles de pesticidas como el DDT, contaminantes y mercurio en el análisis efectuado a los cadáveres, sustancias que, según los investigadores, también podrían afectar a la salud de los habitantes de las riberas del río, que consumen el mismo pescado y agua que los delfines.

Esta especie, que vive a lo largo de unos 190 kilómetros del río entre Camboya y Laos, aparece en la lista de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde el 2004.

Noticias

anterior siguiente