Enlaces accesibilidad

Zapatero reconoce que se "juega algo" en las europeas y pide al PP "cautela" sobre su victoria

Por
Zapatero reconoce que siempre se "juega algo" en las elecciones europeas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este viernes que como jefe del Ejecutivo del país y secretario general del PSOE se "juega algo" en las próximas elecciones europeas porque "siempre que hay unas elecciones en las que vota todo el mundo tengo una responsabilidad".

Así lo ha puesto de manifiesto en "Los Desayunos de TVE", donde ha pedido al PP que sea "cauto" ante su posible victoria en estos comicios (algo a lo que apuntan todos los sondeos) porque "está muy seguro de ello y Rajoy tiene una trayectoria acreditada de derrotas".

Pide que haya una "participación razonable" el próximo domngo y espera que haya una "presencia fuerte de socialistas".  Ha calificado de mala noticia el ascenso de la ultraderecha en Holanda, que ya ha celebrado sus elecciones europeas, y ha apuntado que la baja participación favorece el ascenso de partidos minoritarios. 

La crisis económica y los datos del paro también ha sido protagonistas en esta entrevista en la que el jefe del Ejecutivo ha calificado como "alentador" el último descenso en casi 25.000 personas en las listas de desempleo. Ha vaticinado, además, que el paro volverá a bajar durante el presente mes, al tiempo que se seguirá creando empleo.

"Hay cajas con problemas y se invitará a la fusión"

El presidente del Gobierno ha explicado, después de que este jueves Rajoy dijera en TVE que pronto habrá noticias en el sector financiero", que hay algunas cajas de ahorros "en problemas", aunque ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que a estas entidades el Ejecutivo les va a dar apoyo financiero para que puedan transitar "estos dos o tres años difíciles que tenemos por delante".

"Vamos a hacer un esfuerzo de apoyarlas financieramente, de respaldarlas y también de invitarlas a hacer reestructuraciones, fusiones, para que el sector tenga el tamaño que después de la crisis va a necesitar", ha aseverado. Sobre los bancos, ha puntualizado, "los grandes y los medianos" están aguantando bien.

En cuanto al fondo de rescate del sistema financiero que prepara el Gobierno, ha reiterado que el Ejecutivo ha enviado una propuesta para un decreto ley que incorpora la creación de este fondo al PP, puesto que quieren "acordarlo".

"Los empresarios quieren abaratar el despido"

Zapatero ha señalado que lo que quiere la patronal CEOE es abaratar el despido y que él no está dispuesto porque "ese es el camino fácil pero no lleva a dar más estabilidad al empleo". Él aboga por impulsar una flexibilización de las empresas en su negociación colectiva.

Ha insistido en que el problema del paro es estructural porque parte del modelo productivo (principalmente el sector de la construcción) es "poco productivo, poco innovador y poco sostenible".

Reconoce que la tasa del paro es "fuerte" y "excesiva" pero también ha querido recordar que en períodos de creación de empleo, España crea muchos puestos de trabajo.

Califica de "incómodo" y "demagógico" el debate del Falcon

Preguntado por la polémica del uso del Falcon de las FF.AA para sus viajes a mítines, Zapatero ha señalado que "hablar de seguridad es muy delicado" y que es "partidario del uso transparente de los medios públicos".

En su opinión, es un debate "incómodo" para los que tienen que garantizar la seguridad y que "siempre termina en demagogia". Ha sido muy crítico con el PP por utilizar este tema en la campaña electoral y ha destacado que él nunca introdujo en el debate político el asunto de la seguridad cuando era líder de la oposición porque en España hay dos amenazas terroristas, ha puntualizado, la de ETA y de la del terrorismo islamista.

Cree que es llamativo que el PP, en su opinión, no haya centrado su campaña en la crisis y el paro y lo achaca a que con estos argumentos el PP perdió el debate sobre el estado de la Nación.

Ha querido destacar, eso sí, como algo muy psoitivo que la lucha antiterrorista no haya entrado en la campaña de las europeas. 

Ha aprovechado también para defender a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tras las críticas recibidas por calificar de "acontecimiento histórico para el planeta" la coincidencia de Zapatero como presidente de turno de la UE y Obama como presidente de los EE.UU.

Zapatero ha asegurado que mantendrá su apoyo a José Manuel Durao Barroso para que continúe al frente de la Comisión Europea porque ha tenido una relación fructífera con él y porque se trata del candidato de Portugal.

De forma más ditendida, Zapatero ha afirmado que un Real Madrid "más fuerte" anticipa una Liga más interesante, porque si hay más competición "tendrán más méritos las victorias" del Barcelona.