Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que Mayor Oreja es "el antepasado" y Rajoy pide un "basta ya" para el PSOE

  • Los líderes de PP y PSOE cierran la campaña electoral con sendos mítines en Madrid
  • Zapatero ha advertido de que, si se vota al PP, los reaccionarios sacarán pecho
  • Rajoy ha dicho que el cambio es una "necesidad nacional"

Por
Los partidos políticos apuran las últimas horas de campaña electoral antes de la cita del domingo

Madrid ha acogido el cierre de campaña de los dos grandes partidos, con sendos mítines en los que los líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, han recabado los últimos votos antes de la jornada de reflexión recurriendo, un día más, a los mutuos reproches contra el rival.

Zapatero ha pedido especialmente el voto de los más jóvenes, que deben demostrar "que la mayoría de España es progresista", mientras que, según ha dicho, el ex presidente José María Aznar, representan "el pasado". "Y Mayor Oreja, el antepasado", ha añadido, en referencia al cabeza de lista popular.

El presidente del Gobierno ha animado a los españoles a ir a votar el próximo domingo por los que "trabajan por luchar de la crisis" frente a los que "nunca echan una mano", a los que creen que "la recuperación económica va a llegar" y no "a los que todos los días dicen que cada vez las cosas van a ir a peor porque es lo que les conviene".

Ante unos 2.000 militantes y simpatizantes entregados, que enarbolaban banderas del PSOE y de la Unión Europea, Zapatero ha vuelto a comprometerse con los trabajadores y ha asegurado que no va a facilitar los despidos ni rebajar la protección social, por mucho que algunos le "aburran" todos los días con estas cuestiones.

Asimismo, el líder del PSOE ha avisado del riesgo de abstenerse o votar al PP y ha alegado que puede tener consecuencias, porque los que defienden "ideas ultraconservadoras y reaccionarias" pueden "sacar pecho".

Rajoy pide el cambio

Por su parte, Rajoy, ha instado a los españoles a decir el domingo a José Luis Rodríguez Zapatero "basta ya" con su forma de gobernar, porque de esa forma no se va a ninguna parte y el cambio es ya "una necesidad nacional".

En su intervención en el acto de cierre de campaña del PP, tanto el líder del PP como Jaime Mayor Oreja han recordado que los socialistas se han situado en los comicios europeos en Holanda en tercera posición, ya que han sido superados, incluso, por un partido de extrema derecha.

Así, Rajoy ha hecho hincapié en que el domingo, es bueno para España que todos los electores, "voten a quien voten", le digan a Zapatero que "por aquí no vamos a ninguna parte y esto no puede continuar así".

"El cambio es una necesidad nacional para acabar con las mentiras y con la ineficacia, para afrontar la crisis y para atajar el paro", ha recalcado antes de aseverar que hay que decir al Gobierno "basta ya" y que ese cambio lo va a protagonizar la sociedad.

Resto de partidos

El candidato de CiU, Ramon Tremosa, ha propuesto en su último mitin  sustituir los diferentes pasaportes nacionales por un pasaporte único europeo y ha apostado por que Cataluña disponga de una silla permanente en determinados organismos de la Unión Europea (UE).

Desde el castillo de Montjuïc, en su último acto de campaña antes del mitin final de esta noche en Barcelona y acompañado de los pesos pesados de CiU, incluidos Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, Tremosa ha defendido que "las naciones y regiones europeas con capacidad legislativa puedan participar directamente en las instituciones europeas".

Por su parte, el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha llamado a la elección entre "Patxi López y España" o "PNV y  Euskadi" y ha advertido a quien "se quede en casa" de que "apoyará a López y Mayor Oreja". Además, ha criticado que el PSOE y el PP se "aniquilen" en España, mientras "se aman locamente en Euskadi" como consecuencia de un pacto cerrado "con nocturnidad y alevosía". 

El mitin de cierre de campaña del PNV, celebrado en el pabellón de La Casilla de Bilbao, se ha convertido en un homenaje al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, quien ha recibido los aplausos, durante varios minutos, de un aforo casi lleno puesto en pie.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido el voto al candidato de la coalición para las europeas, Willy Meyer, para dejar claro a los "poderosos" que los trabajadores "no se  arrodillan" por la crisis y que no se dejarán "apretar más las clavijas". Asimismo, ha llamado a la movilización señalando que la abstención es decir que todo va bien".

Durante su intervención en el acto de cierre de campaña de IU para las elecciones europeas, que ha tenido lugar esta noche en el Centro Cultural José Saramago de Leganés ante medio millar de simpatizantes, Lara ha apelado al voto de la gente con el "corazón, el alma y la  inteligencia" a la izquierda y llamó a la movilización el próximo domingo.

El cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha ap`rovechado el último día de campaña para proponer un gran acuerdo europeo o Green Deal de impulso de las energías renovables, emulando al New Deal que Franklin D. Roosevelt propugnó para salir de la crisis de los años treinta.

Junqueras ha propuesto este gran acuerdo en un acto electoral celebrado en Sant Boi de Llobregat, y ha considerado que, con el mismo, se podrían crear nuevas empresas del sector de "nuevas energías" y con ellas generar una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo.

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha cerrado en Barcelona la que ha definido como "peor campaña de la democracia española" por la actitud de PSOE y PP, a los que ha acusado de no haber hablado de Europa durante estos días y de enzarzarse en una pelea "mediocre".

Según Díez, los estrategas de los dos partidos mayoritarios se propusieron desde el principio "desmotivar" a los ciudadanos, y se basaron únicamente en intentar movilizar "a los suyos" para derrotar  al oponente, lo que le provoca una "tristeza brutal".