Enlaces accesibilidad

Sebastián pide a Sberbank una solución industrial, que no política para Opel

  • El ministro de Industria se reúne con el presidente del banco ruso, German Gref
  • Le transmite el apoyo incondicional del Gobierno a la planta de Figueruelas
  • Gref afirma que "los recortes en Opel serán grandes en el extranjero"
  • Sberbank controlará el 35% de Opel, tras ofrecer un crédito de casi 500 millones

Por
El ministro de Industria es optimista sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas

El ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, ha pedido al banco ruso Sberbank una "solución industrial, que no política" para los problemas financieros que aquejan a la compañía alemana Opel, filial europea de General Motors y le ha transmitido a su presidente, German Gref, el apoyo incondicional del Gobierno español a la planta de Figueruelas.

Sebastián ha recalcado durante el encuentro que la factoría zaragozana es la más competitiva de Opel en Europa, con una productividad entre un 30% y un 40% superior a otras plantas, han informado fuentes diplomáticas españolas en un comunicado.

El ministro español se ha entrevistado con Gref en el marco del Foro Económico internacional que se celebra en San Petersburgo y que ha sido inaugurado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Gref ha respondido a Sebastián que Sberbank, que concederá a Opel un crédito de casi 500 millones de euros, con lo que se hará con el control del 35% de la compañía, "está interesada en la operación por motivos financieros, no industriales". "La gestión industrial se la dejan en manos de Magna", el fabricante de componentes austríaco-canadiense, que alcanzó la pasada semana un acuerdo con General Motors para la compra de Opel, ha agregado.

El portavoz ha insistido en que en las reuniones mantenidas en los últimos días con representantes de General Motors y Magna, todos han expresado su disposición a adoptar soluciones industriales para la situación de Opel. "Queremos una solución europea en el marco de la Unión Europea", ha subrayado.

"Los recortes serán grandes en el extranjero"

Además, ha confirmado que "la plantilla de Opel en Alemania experimentará mínimos recortes, pero, desgraciadamente, los recortes serán grandes en el extranjero".

"En varios países los puestos de trabajo se verán afectados", dijo. Al respecto, Sebastián ha insistido en las últimas semanas en que la planta de Figueruelas, con una plantilla de 7.500 trabajadores, "tiene todas las de ganar" por ser una de las más competitivas del continente.

No obstante, las autoridades de Aragón han pronosticado que ésta deberá hacer "algún sacrificio" y reducir su capacidad de producción.