Enlaces accesibilidad

Perú ordena detener a tres hermanos de Fujimori

  • Están acusados de irregularidades en el manejo de donaciones a una ONG
  • Los hermanos del ex presidente, condenado recientemente, viven en Japón
  • Tras ser absueltos, han sido llamados a declarar de nuevo el 14 de octubre

Por

Un tribunal peruano ha ordenado detener a tres hermanos del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que serán procesados por supuestas irregularidades en el manejo de donaciones japonesas.

El portal en internet del diario El Comercio ha indicado que la orden fue dada por la Segunda Sala Anticorrupción, que emitió "una alerta" a la policía peruana y extranjera para que detengan a Rosa, Juana y Pedro Fujimori, quienes se encuentran actualmente en Japón, de donde eran originarios sus padres y donde el ex mandatario también estuvo exiliado.

Los hermanos de Fujimori, condenado recientemente en Perú a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, están acusados del manejo irregular unos 20 millones de dólares captados por Apenkai, una organización no gubernamental.

Apenkai fue creada por los familiares de Fujimori para recaudar las donaciones de organismos y ciudadanos japoneses para apoyar a los pobres del Perú, entusiasmados por el primer triunfo electoral del ex gobernante en 1990.

Los Fujimori ya fueron procesados y declarados inocentes por este caso, aunque un tribunal supremo peruano encontró presuntas irregularidades en esta decisión, por lo que ordenó la celebración de un nuevo juicio.

El Comercio precisa que el tribunal iniciará el nuevo juicio oral el próximo 14 de octubre, por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, a petición de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que aceptó una solicitud del fiscal Pablo Sánchez Velarde.

La sala suprema que ordenó el nuevo juicio está presidida por el juez Duberlí Rodríguez, quien también tiene a su cargo la apelación que presentó el ex presidente contra el fallo que lo condenó a 25 años de cárcel. Fujimori tiene aún pendientes otras causas por corrupción.