Enlaces accesibilidad

¿Están las empresas preparadas para una posible pandemia de la gripe A?

  • Los expertos recomiendan a las empresas contar  con un plan de contingencia
  • Cada empresa debería conocer cómo pueden verse afectada ante una pandemia
  • Si un trabajador enferma no debe acudir a su centro de trabajo
  • Si se siente mal en el puesto de trabajo debe ser aislado de los demás
  • Se debe limpiar con jabón el cuarto de aislamiento y la zona de trabajo
  • El que ha tenido contacto con él, debe ponerse guantes y mascarillas
  • Plan de actuación en las empresas según el Ministerio de Sanidad
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

La gripe A está demostrando ser una enfermedad con síntomas leves, pero de muy fácil y rápida propagación. Los casos de personas infectadas por la gripe AH1N1 ascienden ya a 18.965 en 64 países, de los cuales han muerto 117.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene actualmente el nivel de alerta pandémica en el nivel 5 de un total de 6, aunque ya ha advertido que estamos cerca de pasar a la fase 6.

En España, se han dado brotes de gripe A en dos cuarteles militares, en tres centros educativos del municipio madrileño de Leganés y en una guardería de Madrid capital.

Y si el virus llega a las empresas

¿Están preparadas las empresas para afrontar una pandemia de gripe? El director médico de International SOS, Pedro Ortiz Sos, una empresa que lleva a cabo repatriaciones en zonas de crisis, recomienda a las empresas contar con un plan de contingencia para un posible caso de pandemia.

Cada empresa deberían contemplar las "actividades críticas de la empresa" y cómo pueden verse afectadas ante una posible pandemia.

En el caso de la gripe A, Ortiz Sos subrayó que si un trabajador se encuentra enfermo no debe acudir a su centro de trabajo y que, en caso de comenzar a sentirse mal in situ, se le debe derivar a un lugar aislado y avisar a los servicios públicos para que le recojan.

El resto de trabajadores que hayan tenido contacto con él, deben ponerse guantes y mascarillas ante el riesgo de contagio.

Además, se tienen que limpiar tanto el cuarto de aislamiento como la zona de trabajo donde la persona infectada se encontrase con jabones normales de limpieza.

Cómo puede evolucionar el virus

El virus de la gripe A H1N1podría intercambiar información genética con otros virus ya establecidos en otras zonas del globo y adquirir nuevas capacidades patogénicas. Así lo afirma el responsable del centro de la gripe de la Universidad de Valladolid perteneciente a la OMS, José María Eiros.

El profesor titular de microbiología de la Universidad de Valladolid y también microbiólogo del Hospital Clínico de Valladolid argumentó que existen tres posibilidades para el virus: desaparecer, mantenerse de manera dominante o adquirir nuevas capacidades de causar daño al intercambiar información con otros virus ya existentes.

Según el microbiólogo, ha quedado demostrado que el virus se ha adaptado al ser humano por su capacidad de transmitirse a otros seres humanos, por lo que se felicitó porque los sistemas de diagnóstico virológico y de vigilancia funcionan.