Enlaces accesibilidad

Sanidad recomienda no cerrar ningún colegio por gripe A porque es lo "más eficaz y proporcionado"

  • La ministra entiende, no obstante, el cierre "excepcional" del instituto de Leganés
  • Además de los dos casos confirmados hay 40 casos más en estudio
  • Trinidad Jiménez destaca que la actuación del Gobierno de Madrid "ha sido muy correcta"
  • El origen del brote fue una niña que viajó desde Nueva York el pasado día 19
  • Ella no llegó a ir a clase pero su hermano, el segundo caso confirmado, sí

Por

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirma que está de acuerdo con el cierre "excepcional ante la inquietud de los padres" del Instituto Isaac Albéniz de Leganés, en Madrid, tras confirmarse dos casos de gripe A, pero insiste en que esta medida no es necesaria.

Así lo ha acordado la Comisión de Salud Pública, en la que están todas las comunidades autónomas, que "recomienda de manera general no cerrar ningún colegio" en el que se detecten casos del virus AH1N1. Es el criterio que se considera "más eficaz y proporcionado a la situación", según ha informado Jiménez tras la reunión.

En este sentido, ha añadido, que "el aislamiento en el domicilio de las personas con síntomas de gripe con el tratamiento adecuado, es la manera más eficaz para tratar el brote, mucho más que el cierre indiscriminado de centros educativos".

Además de los dos casos confirmados por el Instituto de Salud Carlos III, hay 40 casos sospechosos pendientes de confirmación en el Instituto Isaac Albéniz. En el cercano colegio Pío Baraja hay otros tres casos en observación, según informa Efe. En España, los casos confirmados desde que empezó el brote a finales de abril en México son 180.

La ministra ha confirmado que el instituto Isaac Albéniz reanudará las clases el miércoles, mientras que el martes permanecerá cerrado. Esta decisión ha sido tomada conjuntamente con la Comisión de Salud Pública reunida en la sede del Ministerio de Sanidad.

Jiménez ha querido dejar claro que entiende la decisión que ha tomado la Comunidad de Madrid de cerrar el instituto de Leganés y ha destacado que la coordinación con el Gobierno de Esperanza Aguirre ha sido "estrecha y precisa". "La actuación de la Comunidad de Madrid ha sido muy correcta, se han seguido de forma escrupulosa los protocolos".

Mensaje de tranquilidad para los padres

La ministra de Sanidad ha querido lanzar a los padres un mensaje de tranquilidad para transmitirles "seguridad en los pasos que están dando todas las autoridades sanitarias" para controlar la transmisión de la gripe A según los criterios sanitarios que ha establecido la OMS. Jiménez insiste: "se ha respetado escrupulosamente los protocolos".

La titular de Sanidad ha explicado que los dos casos confirmados son los de dos hermanos, alumnos del Instituto Isaac Albéniz. La primera que se contagió fue la niña que viajó desde Nueva York a España el pasado 19 de mayo. Hasta el día siguiente, 20, no presentó síntomas. No fue al instituto, pero su hermano, el otro caso confirmado, sí que asistió al centro.

Fue a partir del día 25 cuando se dan los primeros casos con síntomas en el centro al margen de los dos hermanos. En total, a los 42 se les dijo que se quedaran en su casa. Jiménez ha insistido en que los síntomas son muy leves.

Preguntada sobre por qué no se considera necesario cerrar un centro educativo cuando se ha cerrado el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid), Trinidad Jiménez ha puntualizado que el cuartel no llegó a cerrarse, sino que se redujo la movilidad.

Si los soldados se quedaron aislados en el cuartel fue porque ese era su domicilio habitual.