Enlaces accesibilidad

El 22% de los niños de EEUU ya son hispanos

  • Los hispanos se consolidan como la primera minoría del país
  • Representan ya un sexto de la población
  • La mayoría de los niños son de segunda generación
  • El cambio revela su ascenso en la escala social

Por

El 22% de los menores de 18 años en Estados Unidos son hispanos, lo que duplica con creces el 9% que representaban en 1980, según la encuesta elaborada por el prestigioso instituto Pew. Los latinos se consolidan pues como la primera minoría del país y sus 47 millones suponen ya un sexto de la población total.

Pero además de su peso demográfico, el perfil social también está cambiando. La mayoría -52%- de los 16 millones de niños hispanos ya son de segunda generación, nacidos en EEUU de al menos un padre latino. Típicamente, los inmigrantes de México, América Central y Sudamérica, que vinieron al país a partir de 1980.

Sólo un 11% de los niños son de primera generación, nacieron en el extranjero. Y el 37% son de tercera generación, hijos de nacidos en los Estados Unidos. El cambio es espectacular y revela una alta tasa de natalidad. En los años 80, uno de cada tres era de primera generación y apenas un sexto de tercera.

El ascensor social funciona

Los cambios demográficos descubren el ascenso de la minoría hispana en la sociedad estadounidense. El status generacional está relacionado con muchos rasgos económicos y sociales. Y la flamante juez del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, ejemplifica la materialización del sueño americano.

Mientras que el 43% de la primera generación no habla inglés con fluidez, sólo el 5% de la tercera generación sufre este handicap. La proporción es similar en la formación escolar de los padres. El 47% de la primera generación carece de estudios de secundaria, pero se reduce al 16% en la tercera generación.

La integración da réditos económicos. Un tercio de la primera generación vive en la pobreza, mientras que sólo lo hace el 24% de la tercera generación. Es el patrón habitual en las ganancias socioeconómicas. Y está relacionado con el status legal. El 7%  de los niños hispanos son "sin papeles", pero la proporción se dispara al 66% en la primera generación y desaparece en la tercera.

No todo son ventajas. El 69% de los niños de primera generación son cuidados por parejas casadas. La proporción crece ligeramente en la segunda generación, pero se desploma en la tercera al 52%, donde casi predominan los hogares uniparentales.