Enlaces accesibilidad

Los jueces ven razonable limitar la jurisdicción universal en España

  • De este modo, dicen, España se limitará a resolver primero sus propios asuntos
  • El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial
  • El presidente del CGPJ cree que "no podemos convertirnos en gendarmes judiciales del mundo"

Por

Las asociaciones judiciales  han calificado como "razonable" que se acometa una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el fin de limitar en España la aplicación del principio de jurisdicción universal, como ha aprobado el Congreso de los Diputados.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha destacado la necesidad de encontrar un equilibrio en la modificación que se pueda hacer del artículo 23 de la LOPJ para "limitar y clarificar" el alcance del principio de jurisdicción universal penal.

Sobre cómo debería realizarse la reforma, García ha considerado que un criterio "extraordinariamente razonable" es el de subsidiariedad que, ha dicho, ya se aplica, aunque sería positivo que tuviera una plasmación en un texto legal para aclarar su aplicación.

En este sentido, ha considerado que no es razonable que un Estado se pueda entrometer en la persecución de delitos de otro país, a no ser que se constate que no está siendo objeto de investigación ni lo va a ser.

Con esta opinión coincide el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, que considera que la Audiencia Nacional no puede convertirse en un Tribunal Penal Internacional único en todo el mundo, cuando no ha sido adoptado por el resto de países a los que pueden afectar estas decisiones.

Sexmero cree que, además del colapso de asuntos que esto puede provocar en la Audiencia Nacional, no existen garantías suficientes para llevar adelante ese modelo, por lo que ve razonable limitar la jurisdicción universal a asuntos en los que existan intereses españoles o los responsables del delito se encuentren en España.

También el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, considera que "la Justicia española no está para resolver los problemas del resto del mundo" y desperdiciar así recursos y medios en resoluciones que únicamente tienen un resultado mediático.

El representante del FJI cree que determinadas resoluciones judiciales dan la impresión de que se busca un "protagonismo personal" más que otra cosa.

"Y la labor de los jueces no es buscar protagonismo, sino hacer Justicia y resolver con eficacia", ha concluido.

Pp y Psoe de acuerdo

Los dos partidos mayoritarios se han puesto de acuerdo para utilizar el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados para promover una reforma legal que limite la jurisdicción universal, que permite a los jueces de la Audiencia Nacional intervenir en causas más allá de nuestras fronteras como las torturas en Guantánamo o los ataques del ejército hebreo contra la zona de Gaza.

Los contactos entre ambos partidos se iniciaron tras la resolución que aprobó el Congreso tras el reciente debate sobre el estado de la nación, y que era una simple recomendación, sin ningún valor legal. 

Según informan fuentes parlamentarias, los dos partidos pactaron anoche incluir esta enmienda al artículo 23 de la ley Orgánica del Poder Judicial, a través de un proyecto de ley que está ahora en trámite sobre la oficina judicial.

La redacción de la reforma incluirá que tenga que existir una clara conexión entre España y la causa que se pretende instruir,  para que la Audiencia Nacional pueda actuar. Se acabaría así con procesos muy mediáticos. 

En este sentido se ha pronunciado el presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Dívar, que en un encuentro con los miembros de ACIJUR (Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos), manifestó que "debe reformarse la Ley porque no nos podemos convertir en los gendarmes judiciales del mundo" .