Enlaces accesibilidad

Seis nuevos astronautas refuerzan el equipo de la ESA con un objetivo: La Luna

  • No hay ningún español entre los elegidos por la Agencia Espacial Europea 
  • Se trata de cinco hombres y una mujer de entre 30 y 36 años
  • A partir de 2013 estarán preparados para volar al espacio
  • Uno de ellos podría ser el primer europeo en pisar la Luna, el gran sueño de la ESA

Por

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado este miércoles a sus seis nuevos aventureros espaciales, los primeros astronautas que ese organismo recluta desde 1992, un grupo que empezará a prepararse este mismo año para tripular "futuras misiones a la Luna y más allá".

"Están viendo a personas que tienen serias oportunidades de ir a la Luna", ha dicho en rueda de prensa el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, en referencia a los cinco hombres y una mujer de entre 30 y 36 años que se han presentado ante el mundo más cerca de cumplir su sueño.

Los elegidos, entre más de 8.400 candidaturas, son dos italianos, un danés, un francés, un alemán y un británico y se unirán a los actuales astronautas de la ESA, entre los que se encuentra el español Pedro Duque -actualmente en excedencia-, y que fueron contratados en 1992.

Finalmente, ningún aspirante español ha sido elegido para formar parte de la ESA y acompañar a Pedro Duque, hasta ahora único integrante nacional de la Agencia Espacial Europea.

Los elegidos "representan los dos valores de la ESA, la experiencia y la diversidad", ha explicado Dordain. Cuatro son pilotos -militares o civiles- uno ingeniero, dos científicos y todos atesoran un perfil similar, salpicado por una alta formación internacional y el dominio de varias lenguas.

Objetivo: La Luna

"De niño siempre te dicen que has de tener un sueño, pero nadie te dice lo que se siente cuando lo consigues. Eso es lo que siento yo hoy", ha confesado Andreas Mogensen, un danés de 33 años que podría ser el primer europeo en poner un pie en la Luna.

Ese es el objetivo de la ESA, siempre que acuerden un vuelo internacional con socios rusos o estadounidenses, que son los que tienen capacidad técnica para colocar cosmonautas en el satélite de la Tierra, ha indicado el responsable de la Agencia Espacial Europea.

Pero antes deberán formarse a conciencia y aprender a ser astronautas, etapa que comenzará el próximo mes de septiembre y que durará 18 meses. Transcurrido ese tiempo, estarán formados a nivel general, y podrá asignárseles una misión, para la que tendrán que prepararse, a continuación, de manera específica.

Eso significa que los nuevos astronautas, que se suman a los otros ocho con los que cuenta la ESA a día de hoy, podrán gravitar en el espacio exterior a partir de 2013, si la suerte les acompaña.

Oportunidades de vuelo hay, ha reiterado Dordain, quien ha subrayado que al menos habrá otras siete misiones a la Estación Espacial Internacional antes de 2020. Después, la ESA espera que cristalice el sueño de que Europa llegue a la Luna y después... "Marte queda más lejos", señaló Dordain.

"El mejor trabajo del mundo"

Se han elegido a los mejores y no se ha negociado con nadie, reiteraron una y otra vez los responsables de la ESA, cuestionados por el hecho de que entre los cosmonautas haya un británico, a pesar de la poca implicación del Reino Unido en el sueño espacial.

Para ello, candidatos de los 17 países miembros de la ESA han pasado diversas pruebas físicas y psicológicas, test y entrevistas, en cribas de las que, en lugar de cuatro astronautas, como estaba previsto, se decidió ampliar el número a seis personas, que percibirán un sueldo de unos 4.200 euros (unos 5.700 dólares) al mes.

Los elegidos dicen estar ante el mayor reto de su vida y, según reveló la única mujer del elenco, la italiana de 32 años Samantha Cristoforetti, tienen "el mejor trabajo del mundo".