Enlaces accesibilidad

Pedro Duque: "Esto no es como Star Trek"

  • El astronauta español ha sido el padrino de los aspirantes a astronauta
  • Ha asegurado que las condiciones intelectuales son más importantes que las físicas
  • Actualmente en otro proyecto, podría volver al espacio en unos años

Por

Pedro Duque, integrante del Cuerpo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde 1993 ha ejercido como 'padrino' de los aspirantes a astronauta europeo. Ha puesto su experiencia al servicio de los jóvenes que han asistido a la reunión informativa de la ESA y ha explicado cómo es su profesión y qué se siente ahí arriba.

"Esto no es como Star Trek", ha asegurado Duque, quitando hierro al asunto y desmitificando un trabajo que, no obstante, le apasiona. "Ver la Tierra desde el espacio es recompensa suficiente a todo el trabajo previo".

Pero para llegar hasta el espacio hay que recorrer un largo camino. "La preparación es mucho más dura que el trabajo en sí", afirma Duque, que resta importancia a las condiciones físicas: "hay que cambiar la idea de que los astronautas son aquellos que aguantan situaciones difíciles, son fuertes y aguerridos. Ahora es lo contrario, no hay que ver si se puede ir al espacio sino ver qué se puede hacer con el espacio. Se necesitan capacidades de esfuerzo y estudio y cada vez menos las físicas".

La vuelta a la Luna "depende del dinero"

En cuanto a si uno de los elegidos ira a la Luna, el astronauta español ha asegurado que "todo dependerá del dinero.  En Europa se dedica una décima parte respecto a lo que se hace en Estados Unidos. España invierte unos 4 o 5 euros por persona al año y no hay una cultura como la americana, donde la carrera espacial es algo fundamental, forma parte de la esencia estadounidense".

Las funciones de los futuros astronautas abarcarán un campo amplio y tendrá como destino la ISS. "Hay que tratar de utilizar la estación de la mejor manera posible, con tres o cuatro funciones básicas, como hacer ciencia en ingravidez o desarrollar tecnología que revierta en ideas que puedan servir para productos de consumo. También hay que preparar a la humanidad para las siguientes aventuras que vendrán. Esperemos que la estación sirva y podamos ir más allá."

Un trabajo duro pero agradecido

El astronauta español, casado y con tres hijos, ha afirmado que es "difícil conciliar la vida familiar y la laboral". Sin embargo, ha detallado con la ilusión de un niño pequeño los pormenores de su trabajo.

"Ahí arriba no sólo das paseos espaciales o juegas con la ingravidez, la mayoría del tiempo lo pasamos trabajando, incluso colocando tornillos", ha contado Duque a los aspirantes, a los que les recomienda como otro factor importante: "tener sentido del humor", porque "estar en el espacio seis meses con un tio muy sieso puede ser muy duro", ha asegurado entre las risas de la sala.

No obstante, ha recordado que es fundamental la concentración en un trabajo en el que "tienes que hacerlo todo bien a la primera".

¿Volverá al espacio?

Duque, en 'excedencia espacial', actualmente está involucrado en un proyecto que busca soluciones para la vida con los satélites de investigación. "Mi futuro ahora mismo no lo se, ahora mismo estoy en un proyecto que es muy interesante y muy enriquecedor. Tengo la posibilidad de volver al espacio y puede que en un par de años tome la decisión", ha precisado.