Enlaces accesibilidad

Se busca astronauta joven. Razón: la ESA

  • La Agencia Espacial Europea abre la convocatoria para plazas de astronauta
  • Deberán tener entre 27 y 37 años y tener una carrera de ciencias o una ingeniería
  • La ESA espera recibir entre 30.000 y 50.000 solicitures para cubrir ocho plazas

Enlaces relacionados

Por
TD2 La ESA busca astronautas

Con una media de edad de 50 años, la Agencia Espacial Europea (ESA) necesita rejuvenecer y busca nuevos talentos. Si de pequeño soñaste con ser astronauta, esta es tu oportunidad. Eso sí, tendrás que tener las condiciones adecuadas, los estudios precisos y, cómo no, un poco de suerte. La ESA estima que recibirán entre 30.000 y 50.000 solicitudes para cubrir ocho plazas, cuatro fijas y otras cuatro para suplentes.

Los 'elegidos' serán preparados para las misiones en la Estación Espacial Internacional (ISS) y para futuros proyectos. Quién sabe si entre ellos estará el primer español en pisar la Luna o el primer humano en llegar a Marte.

Sin embargo, no conviene "obsesionarse" con ser astronauta. Para Pedro Duque, 'padrino de honor' de los aspirantes, "lo importante es querer saber y tener unas miras más amplias", porque "el espacio está en la Tierra", donde hay empresas que fabrican naves espaciales o laboratorios que elaboran experimentos relacionados con el espacio.

¿Qué perfil buscan?

Aunque no existe un austronauta tipo, los futuros reclutas deberían tener entre 27 y 37 años, haber estudiado una carrera de ciencias, una ingienería o ser piloto. Además, lo ideal es tener una estatura media, no ser ni muy bajo ni muy alto.

También se tendrán en cuenta otros valores, como llevar una vida sana, no se admitirán "drogodependientes, fumadores o alcohólicos" y tener un historial médico totalmente limpio, "sin enfermedades ni posibilidades de heredarlas", según ha indicado Antonio Torres, Jefe de Entrenamiento Básico del Centro Europeo de Astronautas (EAC).

El proceso de selección, que comenzará el próximo lunes 19 de mayo, tendrá una duración de un año. Los aspirantes podrán apuntarse a través de un formulario on-line (disponible a partir del día 19 en http://www.esa.int/astronautaselection) hasta el 15 de junio y, a partir de ahi, empezarán las pruebas: dos fases de evaluación psicológica, una exhaustiva evaluación médica y, por último, una entrevista profesional.

Tras las diferentes cribas, un grupo de 20 o 30 aspirantes llegará hasta el último 'obstaculo', la decisión del director de la ESA, que decidirá a los ocho astronautas que pasarán a formar parte de la Agencia en julio de 2009.

La tercera selección

La cantidad de aspirantes no es el único escollo con el que se encuentran los aspirantes a astroanuta. Las convocatorias no se publican muy a menudo. Esta convocatoria es la primera desde 1992, año en el que fue seleccionado Pedro Duque, y la anterior fue realizada en 1978.

Con un margen tan amplio, muchos de los aspirantes reunidos este lunes en la sede de la ESA en Madrid, ven difícil alcanzar su objetivo. Para Jonathan Peris, a sus 25 años para esta convocatoria es "demasiado joven" y para la próxima quien sabe si será "demasiado viejo". "Es una gran oportunidad, pero no se si ahora", opina Peris.

Otros dos aspirantes, Xavier Miguelez y Xavier Alabart, de 29 y 28 años, recién llegados de Barcelona con la ilusión de "salir al espacio" algún día, encuentran problemas en "las condiciones que piden".

"Los elegidos serán los mejores"

'La fama cuesta' y los elegidos serán "los mejores". Aunque hasta ahora la política ha podido influir en alguna de las incorporaciones, ésta, la primera convocatoria abierta a toda Europa, sin selecciones previas por países, pretende ser la de "los mejores".

Según Manuel Serrano, Jefe del Departamento de Retornos de Programas Científicos e Instalaciones del CDTI, "todos saldrán beneficiados, tanto los elegidos como los no seleccionados, aprenderán mucho en este proceso". Serrano ha expresado su ilusión de que algún español forme parte del grupo final y el CDTI hara "todo lo posible" para conseguirlo. "Podremos llegar hasta donde podamos", precisó.

Por último, en relación al coste del entrenamiento, Antonio Torres ha indicado que oscila entre los 250.000 y los 500.000 euros al año por astronauta.

 

  • ¿Te gustaría ser astronauta y viajar al espacio? Cuéntanoslo.