Enlaces accesibilidad

El Museo Magritte en Bruselas reúne la mayor colección del genial artista belga

  • El Museo Magritte abre sus puertas el 2 de junio en Bruselas
  • El museo ocupa 2.500 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos

Por
El Museo Magritte en Bruselas abre sus puertas al público el 2 de junio

El 2 de junio abrirá sus puertas en Bruselas el Museo Magritte, que reunirá la mayor colección de obras del genial pintor surrealista belga.

Gran parte de la obra de Magritte se encuentra dispersa en galerías y colecciones privadas, con lo que este museo pretende convertirse en la referencia mundial del pintor belga.

El Museo Magritte de Bruselas cuenta con una colección de 250 pinturas, esculturas, fotografías, carteles, películas y documentos del provocador artista.

René Magritte (1898-1867)

Las diferentes etapas biográficas de Magritte se presentan de forma cronológica en cada una de las plantas y salas.

La colección refleja la evolución ideológica y estética del pintor, marcada por la influencia del anarquismo, el dadaísmo y el comunismo.

Entre los lienzos destacan Los amantes -también conocida como El beso- (1928), El retorno (1940) o El imperio de las luces (1954).

La muestra también incluye dibujos, gouaches, collages, grabados, fotografías, esculturas, películas y trabajos publicitarios del polifacético artista belga. También se pueden contemplar algunas obras y documentos almacenados en los fondos del museo a través de ordenadores.

Museo Magritte

La colección se encuentra en los 2.500 metros cuadrados del museo distribuidos en cinco pisos. Su estructura evoca elementos de la pintura de Magritte, como las ventanas de la fachada, en las que se proyectan imágenes del cielo y de nubes en movimiento.

La pinacoteca se ubica en el Monte de las Artes, la zona aristocrática de Bruselas, frente al Palacio y el Parque reales, en un palacio del siglo XVIII rehabilitado por el arquitecto belga Winston Spriet.

El museo también incluye espacios monográficos dedicados a la relación de Magritte con otros artistas contemporáneos, como Salvador Dalí, Max Ernst o André Breton.

El edificio conserva su fachada clásica, mientras que en su parte trasera exhibe una gran superficie acristalada inspirada en el lienzo El imperio de las luces, que representa la imposible coincidencia de la claridad diurna y la oscuridad nocturna.

El museo espera recibir unas 700.000 visitas cada año y quiere situarse entre los mayores atractivos turísticos y culturales de Bélgica.